jueves, 6 de octubre de 2011

MEDICIÓN DE DIÁMETROS

MEDICIÓN DE DIÁMETROS


1. INTRODUCCIÓN

Dentro de la estructura del árbol, el fuste viene a ser el órgano vegetativo que se encuentra más accesible para su evaluación, es por ello que la medición del fuste se convierte en una de las más importantes actividades de la medición forestal puesto que nos brinda facilidades para que a través del diámetro, conozcamos las características del bosque en pie.

Por otro lado, la medición del diámetro conjuntamente con la altura y la longitud, permite obtener en forma matemática el Volumen, tanto de árboles en pie como trozas, siendo éste, si se quiere, el objetivo principal de toda evaluación del bosque con fines de aprovechamiento.

Esta práctica desarrolla la medición de diámetros de árboles en una parcela determinada con el uso de diferentes instrumentos de medición.

2. OBJETIVOS

- Conocer y utilizar los distintos instrumentos de medición del diámetro de árboles en pie.
- Comparar los datos obtenidos con cada instrumento a través de una prueba estadística, a fin de comprobar si existen diferencias significativas en los resultados obtenidos con los instrumentos.

3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

- Importancia de la Medición del Diámetro

El diámetro es el parámetro cuantitativo más importante en una evaluación forestal por dos motivos fundamentales:

a) Porque puede ser medido en forma directa y por lo tanto, se pueden obtener datos precisos.
b) Porque en base a él se pueden obtener por relación otros parámetros importantes del árbol como volúmenes, diámetros de copa, crecimiento, etc

- Medición del Diámetro

Es la operación más corriente y sencilla de la Medición. En árboles en pie, la altura natural del diámetro representativo es de 1,30 m desde el nivel del suelo, medido sobre pendiente. Por la altura de medición se Diámetro a la Altura del Pecho (DAP).

En trozas normalmente se miden los diámetros extremos y eventualmente diámetros intermedios.

Medición con la forcípula de un árbol de sección no circular

Para utilizar una forcípula se debe de tener en cuenta algunas medidas preventivas: 

- Los instrumentos de medición se mantienen en una posición que corta perpendicularmente el eje del árbol a 1,3 m.
- Hay que asegurarse de que la forcípula abarca ajustadamente el tronco, a fin de evitar que los brazos de la forcípula se cierren, sin comprimir la corteza.
- Si se utiliza una cinta diamétrica, asegurarse de que no esté torcida y que esté bien ajustada alrededor del árbol en una posición perpendicular al tronco. Nada debe evitar el contacto directo entre la cinta y la corteza del árbol a medir.
- Si se utiliza la forcípula los árboles con perímetros diamétricos no circulares hay que medirlos en dos diámetros perpendiculares situados lo más próximos posibles al menor y al mayor diámetro en dicho punto, reteniendo la media de los dos. 

Casos Particulares


Árbol en terreno inclinado:

En terreno inclinado, la medición del Dap del árbol a 1,3 m. se realiza desde la posición cuesta arriba y la medida debe ser en forma perpendicular al eje del árbol.


Árbol horquillado:

Existen varios casos, dependiendo del punto en que la horquilla divide el tronco o si la horquilla (punto en que se divide el duramen) comienza por debajo de 1,3 m. de altura teniendo cada tronco el diámetro requerido (≥20 cm. en la parcela completa, ≥10 cm. para las parcelas rectangulares) será considerado como un árbol y se medirá. La medición del diámetro de cada tronco se tomará a 1,3 m. de altura;  o si la horquilla comienza entre 30 cm. y 1,3 m., se considerará cada tronco como un árbol independiente y se medirán en consecuencia. La medición del diámetro se tomará a 1 metro por encima del origen de la horquilla.; o si la horquilla comienza a 1,3 m. o un poco más arriba, el árbol se contará como uno solo. La medición del diámetro se realiza por tanto por debajo del punto de intersección de la horquilla, justo debajo de la protuberancia que podría influir en el Dap.


Árboles con aletas:

La medición del diámetro se realiza a 30 cm. por encima de las aletas.



Árboles con raíces aéreas:

La medición del diámetro se realiza a 1,3 m. a partir del límite entre el tronco y las raíces).



Árboles con tronco irregular situados a 1,3 m.:

Los árboles con protuberancias heridas, huecos y ramas, etc. a la altura del pecho, deben medirse justo por encima del punto irregular, allí donde la forma irregular no afecte al tronco.


Árboles inclinados:

La medición del diámetro se realiza a 1,3 m. La altura del tronco se mide donde se encuentran la base del tronco y el terreno formando un ángulo.


Árbol caído: 

La medición del diámetro se realiza a 1,3 m. desde el punto de transición entre el tronco y la raíz.



Wincha o cinta diamétrica:

Es de acero, material plástico o fibra de vidrio altamente estable y está graduada en unidades. Permite medir directamente el diámetro, al rodear el tronco a la altura deseada, cuidando que ella se ubique en un plano exactamente perpendicular al eje longitudinal del fuste.

A partir de la fórmula de la circunferencia: c =   π.d

Se lee directamente el diámetro: d = c/π 

Las ventajas de este instrumento son: su facilidad de trasporte y comprobación de estado, el amplio rango de dimensiones para las cuales es útil y la precisión con que permite efectuar las dimensiones. Esta última ventaja lo hace recomendable para parcelas experimentales y estudios de crecimiento.

Su principal desventaja es que, en secciones no circulares, que son la mayoría, sobrestima sistemáticamente el diámetro.

Medición de área basal:

Es el área de una sección transversal del fuste a 1.30 cm de altura sobre el suelo. Se utiliza para caracterizar el estado de desarrollo e un árbol. 

El área basal, por su forma irregular, nunca se mide en forma directa, sino que se deriva de la medición del diámetro o perímetro.

Siendo:

d = diámetro, cm
c = circunferencia, cm
g = área de la sección, cm2 o m2

El área basal se obtiene a partir de las expresiones:

g = (π/4).d2
g = c2/4π  = (c.d)/4

El cálculo de la sección como si fuera circular a partir del perímetro sesgará siempre positivamente los diámetros, debido a que, para un perímetro dado, el círculo es la figura geométrica de mayor área posible.

4. MATERIALES

- Libreta de Campo
- Forcípula
- Cinta diamétrica
- Horqueta.

5. PROCEDIMIENTO

a) Ubicar los árboles que se encuentran en el interior de la parcela, levantada en un croquis de ubicación designándole a cada uno un número.
b) Medir el DAP de cada árbol con la forcípula (se tomaran dos diámetros, el mayor y menor), la horqueta y la cinta diamétrica.
c) Llenas los datos en la libreta de campo
d) Determinar el DAP promedio de los dos diámetros obtenidos con la forcípula, y la variación de los datos obtenidos.
e) Realizar la Prueba “t” de Student para compararlas medias de cada instrumento y determinar si existen diferencias estadísticas. La comparación se realizará: Forcípula Vs Horqueta, Forcípula Vs Cinta Diamétrica y Horqueta Vs Cinta Diamétrica.

6. RESULTADOS


* Los árboles 1 y 2; 16 y 17; 28 y 29; 32, 33, 34, 35 y 36;  pertenecen a un mismo individuo con fuste bifurcado.



7. DISCUSIONES

- Todos los instrumentos usados han tenido casi el mismo resultado en la determinación del diámetro de los árboles.
- Con la determinación del diámetro a la altura del pecho, se puede estimar los volúmenes comerciales de los árboles muestreados.
- Dependiendo de la forma o inclinación del fuste, o inclinación del terreno, se debe de ejecutar la medida del diámetro adecuada, con el objetivo de no sobrestimar o subestimar el volumen del árbol.
- La medida de los diámetros van a ser constantes debido a que las Tangaranas evaluadas tiene fuste cilíndrico. 
- La cinta diamétrica puede traer complicaciones en fustes irregulares, ya que origina una  sobrestimación del volumen. En contraste, el uso de la forcípula nos ayuda a determinar un mejor diámetro ya que se toman varias medidas con el fin de tener mayor exactitud en la estimación.

8. CONCLUSIONES 

- Basado en los datos obtenidos, no existe diferencia estadística significativa para decir que uno de los métodos es mejor que otro.
- El fuste cilíndrico origina que las  medidas con los 3 instrumentos utilizados sean similares.
- El uso de la cinta diamétrica es el instrumento más fácil de transportar para los trabajos en campo.
- La cinta diamétrica permite medir diámetros más amplios, debido a que la horqueta y la forcípula tiene longitudes determinadas.
- La forcípula es de fácil manejo y puede tomar medidas de fustes complicados.

9. BIBLIOGRAFÍA

- Métodos de Levantamiento Topográfico. Universidad Nacional de San Juan – Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 2004. Disponible en línea en www11.brinkster.com/levcarteol
- Deposito de Documentos de la FAO. Departamento de Montes. Versión PDF. Disponible en línea en www.fao.org/docrep/008/ae578s/AE578S06.htm
- Manual de Topografía Báscia. Ing. Diaz Rimarachin. UNALM.2002.

4 comentarios:

cual es la formula de studen

Si un arbol mide 300 cm de diametro y 2.5 de altura cuantos metros cubicos tengo de madera

Facil usa la formula de VF= PIxD2/40000xhfxF
LO que segun tus datos seria de laa siguiente forma
VF= 3.14x90000/40000x2.5x0.65
te da un total de 11.486 m3

Error en este comentario:
19 de noviembre de 2019, 17:52Reply
Facil usa la formula de VF= PIxD2/40000xhfxF
LO que según tus datos seria de laa siguiente forma
VF= 3.14x90000/40000x2.5x0.65
te da un total de 11.486 m3
porque utiliza el 0.65, no hay razon porque no se especifico forma del "Tronco" que pudieran generar los datos, resultado siempre debe ser razonado en función a la información con que se cuenta, no se hace de manera mecánica
El resultado es:17.6715

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites