This is default featured post 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

martes, 11 de octubre de 2011

DIFERENCIA ENTRE IMÁGENES SATELITALES Y DE RADAR

DIFERENCIA ENTRE IMÁGENES SATELITALES Y DE RADAR



Introducción

En 1945, el entonces Secretario de la Sociedad Interplanetaria Británica, Arthur C. Clarke, publicó un artículo acerca de la posibilidad de transmitir señales de radio y televisión a través de largas distancias (transatlánticas) sin la necesidad de cables coaxiales (en el caso de la televisión o relevadores en el de la radio), proponiendo un satélite artificial ubicado a una altura de 36 mil km, que girara alrededor de la Tierra una vez cada 24 horas, de tal forma que se percibiera como fijo sobre un punto determinado y, por lo tanto, cubriendo en su transmisión una fracción de la superficie terrestre. Este artefacto estaría equipado con instrumentos para recibir y transmitir señales entre él mismo y uno o varios puntos desde tierra. Si bien en ese tiempo muchos calificaron el artículo como fantasioso, posteriormente este sistema fue utilizado por la milicia de todo el mundo como un dispositivo estratégico de detección.

En la actualidad, con estos artefactos de percepción remota se puede observar una gran extensión de terreno, pues están muy por encima de donde circulan normalmente los aviones y permiten fotografiar toda la cordillera del Himalaya o de los Andes; conocer el curso de las aguas, desde una pequeña corriente hasta su gran desembocadura en el océano; o explorar y mostrar áreas inaccesibles, como las heladas regiones de los polos y las profundidades marinas, sólo por dar algunos ejemplos.

En el siguiente informe se dará a conocer los estos sistemas de imágenes por satelite y por radar tan utilizados hoy en día.

Objetivos

• Conocer las características los sistemas de imágenes por satélite y por radar.

• Conocer las aplicaciones de cada sistema de imágenes.

• Diferenciar las características de ambos sistemas.

Revisión bibliográfica

Sistema de Imágenes por Satélites Artificiales

Los satélites artificiales son objetos de fabricación humana que se colocan en órbita alrededor de un cuerpo celeste como un planeta o un satélite natural. Son sensores pasivos ya que necesitan energía para emitir su imagen. El primer satélite artificial fue el Sputnik I lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. Desde entonces se han colocado en órbita miles de satélites artificiales muchos de los cuales aún continúan en órbita alrededor de la Tierra. 

Por la curvatura de la Tierra, las estaciones localizadas en lados opuestos del globo no pueden conectarse directamente, sino que han de hacerlo vía satélite. Un satélite situado en la órbita geoestacionaria (a una altitud de 36 mil km) tarda aproximadamente 24 horas en dar la vuelta al planeta, lo mismo que tarda éste en dar una vuelta sobre su eje, de ahí que el satélite permanezca más o menos sobre la misma parte del mundo.

Para emitir una señal a dos lados opuestos del globo, estación terrena que está bajo la cobertura de un satélite le envía una señal de microondas, denominada enlace ascendente. Cuando la recibe, el transpondedor (aparato emisor-receptor) del satélite simplemente la retransmite a una frecuencia más baja para que la capture otra estación, esto es un enlace descendente. El camino que recorre esa comunicación, equiparándolo con la longitud que ocuparía un cable, es de unos 70 mil km, lo cual equivale, más o menos, al doble de la circunferencia de la Tierra, y sólo le toma alrededor de 1/4 de segundo cubrir dicha distancia.

Tipos de Satélites

Dada su gran variedad, existen diversas clasificaciones; la UIT los divide de acuerdo con el tipo de servicio que éstos prestan, de tal manera que los hay fijos, móviles, de radiodifusión, de radionavegación y de exploración de la Tierra.

Edward W. Ploman los distingue en dos grandes categorías:

• Satélites de observación. Para la recolección, procesamiento y transmisión de datos de y hacia la Tierra. 

• Satélites de comunicación. Para la transmisión, distribución y diseminación de la información desde diversas ubicaciones en la Tierra a otras distintas posiciones. 

Para propósitos de estudio es conveniente clasificar los diferentes tipos de misiones satelitales basándose en las características principales de sus órbitas respectivas:

• Satélites geoestacionarios (GEO). Son los que se ubican en la órbita del mismo nombre, sobre la línea del Ecuador y a una altitud de 36 mil km. Son utilizados para la transmisión de datos, voz y video. 

• Satélites no geoestacionarios. Que a su vez se dividen en dos: 

- Los Mediun Earth Orbit (MEO), ubicados en una órbita terrestre media a 10 mil km de altitud. 

- Los Low Earth Orbit (LEO), localizados en órbita más baja, entre 250 y 1500 km de altitud. Tanto los satélites MEO como los LEO, por su menor altitud, tienen una velocidad de rotación distinta a la terrestre y, por lo tanto, más rápida; se emplean para servicios de percepción remota, telefonía etc., por mencionar algunos de sus usos. 

Aplicaciones de las Imágenes de Satélites.

Científicos: Empezaron a lanzase en la década de los años 50, y hasta ahora tienen como principal objetivo estudiar la Tierra -superficie, atmósfera y entorno- y los demás cuerpos celestes. En el inicio de la exploración espacial, se consideró prioritario conocer las condiciones que imperaban sobre un objeto que girara repetidamente alrededor del planeta. Esto era necesario, pues poco tiempo más tarde el propio hombre debería viajar al espacio. Estos aparatos permitieron que el conocimiento del Universo sea mucho más preciso en la actualidad.

Meteorológicos: Estos satélites, aunque se puede afirmar que son científicos, son aparatos especializados que se dedican exclusivamente a la observación de la atmósfera en su conjunto. La comprensión de la física dinámica atmosférica, el comportamiento de las masas nubosas o el movimiento del aire frío o caliente resultan indispensables para realizar predicciones del clima, pues sus efectos impactan de manera irremediable las actividades de los seres humanos aquí en la Tierra. El primer satélite meteorológico fue el Tiros-1 (lanzado en abril de 1960).

De Navegación: Desarrollados originalmente con fines militares al marcar el rumbo de misiles, submarinos, bombarderos y tropas, ahora se usan como sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para identificar locaciones terrestres mediante la triangulación de tres satélites y una unidad receptora manual que puede señalar el lugar donde ésta se encuentra y obtener así con exactitud las coordenadas de su localización geográfica. Los satélites actuales dedicados a esta tarea (Transit, Navstar GPS, Tsikada, Parus, Uragan, etc.) utilizan frecuencias bajas y medias que están abiertas al público, lo cual ha posibilitado la aparición de múltiples receptores comerciales. Una de las aplicaciones de estos satélites la realiza con éxito la navegación aérea, que está empezando a aprovecharla en los aterrizajes de las aeronaves, ello le supone una guía económica y muy segura para esas actividades.

Teledetección: Éstos observan el planeta mediante sensores multiespectrales, esto es que pueden sensar diferentes frecuencias o "colores", lo que les permite localizar recursos naturales, vigilar las condiciones de salud de los cultivos, el grado de deforestación, el avance de la contaminación en los mares y un sinfín de características más.

El aumento de la resolución (que permite ver con mayor claridad detalles más pequeños de la superficie) está llegando a extremos insospechados, a tal punto que las fotografías que obtienen pueden tener una clara aplicación militar. Para un mejor aprovechamiento de sus capacidades, los satélites de teledetección se suelen colocar en órbitas bajas y polares, a menudo sincronizadas con el Sol. Desde ellas, enfocan sus sensores, que son capaces de tomar imágenes en varias longitudes de onda o bandas espectrales. 

El satélite toma constantemente imágenes a su paso, engrosando los archivos que se pondrán a disposición del público y servirán como un acervo histórico de la evolución de la superficie terrestre. Entre sus aplicaciones está:

- capa base de catastro – uso GIS de municipios
- desarrollo y planificación urbano
- mapeo / planificación / administración de uso de suelos
- infraestructura – teléfono, alcantarillado, agua potable, electricidad, gas etc.
- alineamientos – carreteras, canales, tuberías etc.
- recursos naturales – forestales, petroleo, minería etc.
- investigación ambiental – cuencas hidrológicas, planos de inundación, vegetación
- agricultura – "agricultura de precisión," clasificación de cultivos etc.
- negocios o geografía empresarial – bienes y raíces, turismo, seguimiento de vehículos, espionaje industrial etc.
- respuestas rápidas a desastres naturales / emergencias
- asuntos militares, tales como planeación / simulación, monitoreo / mapeo de fronteras y otras areas sensitivas

Sistema de Imágenes por Radar

El radar (RAdio Detection And Ranging) es un sensor activo que emite un haz energético de microondas y registra la energía reflejada luego de interactuar con la superficie u objetos. Los radares también son denominados radiómetro activo de microondas y trabajan en banda comprendida entre 0.1cm y 1m del espectro electromagnético.

Gracias a que las longitudes de onda de los radares son mayores al tamaño a la mayoría de las partículas en la atmósfera, éstos puede trabajar en cualquier condición atmosférica, ganando la atención e interés de los científicos para realizar importantes aplicaciones sobre áreas con alta proporción de nubes, como en los países tropicales. También registran datos en cualquier momento, tanto en el día como en la noche, debido a que emiten su propia fuente de energía y no tiene que requerir de la energía solar.

Tipos de Radares

De acuerdo con el tamaño de la antena, los radares pueden dividirse en dos grandes grupos:

- Real Aperture Radar (RAR): Los RAR son equipos donde el tamaño de la antena es controlado por la longitud fisica de la antena. También son conocidos como radares no coherentes. La ventaja de los equipos RAR esta en su diseño simple y en el procesasmiento de los datos. Sin embargo su resolución es pobre para el rango cercano, misiones de baja altitud y longitudes de onda baja. El uso de estos datos estaría limitado para longitudes de onda mas corta y sería difícil aplicarlos a estudios atmosféricos o de dispersión, debido a que las misiones vuelan a baja altitud y su cobertura es pequeña.

- Synthetic Aperture Radar (SAR): Los SAR (Synthetic Aperture Radar) son sistemas de radares coherentes que generan imágenes de alta resolución. Una apertura sintética o antena virtual, consiste en un extenso arreglo de sucesivas y coherentes señales de radar que son transmitidas y recibidas por una pequeña antena que se mueve a lo largo de un determinado recorrido de vuelo u órbita. El procesamiento de la señal usa las magnitudes y fases de la señal recibida sobre sucesivos pulsos para crear una imagen.

La transmisión de las ondas electromagnéticas por un medio es directamente proporcional a la longitud de onda, de esta forma cuanto menor es la frecuencia del radar mayor será su penetración. Esta facilidad permite la obtención de imágenes donde los sistemas que operan en la región del visible y del infrarrojo se muestran ineficientes, principalmente en situaciones de extensa cobertura de nubes como es la región amazónica.
La extensión de la penetración depende de la humedad, de la densidad de la vegetación, bien como de la longitud de onda. De esta manera, longitudes de onda menores interactúan con los estratos superficiales de la vegetación y las longitudes de onda más largas con los estratos inferiores de la vegetación, pudiendo en algunos casos hasta interactuar con el suelo o inclusive con el subsuelo.

Los radares, al tener distintos de imagen, forman diferentes angulos con la superficie, lo cual hace que tengamos que  transformar matemáticamente la imagen formada. Estas transformaciones generalmente son muy tediosas, por esta razón, trabajar con estas imágenes es dificultoso para muchos. 


Aplicaciones de las imágenes de Radar

Geología

- Análisis de estructuras geológicas (fracturas, fallas, pliegues y foliaciones); litotipos, geomorfología (relieve y suelos) e hidrografía para investigación de recursos minerales; 
- Evaluación del potencial de los recursos hídricos superficiales y subterráneos; 
- Identificación de áreas para prospección mineral. 

Agricultura

- Planeamiento y monitoreo agrícola; 
- Identificación, mapeo y fiscalización de cultivos agrícolas; 
- Determinación relativa de la humedad de los suelos; eficiencia de sistemas de irrigación. 
- Cartografía 
- Levantamiento planimétrico (escalas 1:20.000 a 1:50.000); 
- Levantamiento altimétrico (interferometría). 

Bosques

- Gerencia y planeamiento de bosques; 
- Determinación de grandes clases de bosques; 
- Identificación de la acción de determinadas enfermedades; 
- Elaboración de cartografía referente a deforestación; 
- Identificación de áreas de corte selectivo; 
- Estimativa de biomasa. 

Hielo y nieve

- Mapeo/clasificación de hielo; 
- Monitoreo del deshielo-inundaciones. 

Hidrología

- Gerencia y planeamiento de los recursos hídricos; 
- Detección de la humedad del suelo; 
- Interpretación de parámetros hidrológicos: transmisividad, dirección de flujo, permeabilidad, entre otros. 

Medio Ambiente

- Planeamiento y monitoreo ambiental; 
- Identificación, evaluación y monitoreo de recursos hídricos y de los procesos físicos del medio ambiente (intemperismo, erosión, deslizamientos, entre otros); 
- Identificación y análisis de la degradación causadas por mineralizaciones, deposición de residuos, acción antrópica, entre otros; 
- Identificación, análisis y monitoreo de riesgos ambientales. 

Oceanografía

- Monitoreo del estado del mar, corrientes, frentes de viento; 
- Espectro de ondas para modelos numéricos de previsión; 
- Mapeo de la topografía submarina (condiciones específicas); 
- Polución marina causada por derrames de petróleo; 
- Detección de barcos - pesca ilegal; 
- Apoyo para el establecimiento de rutas marítimas. 

Uso de la Tierra

- Planeamiento del uso de la tierra; 
- Clasificación de suelos; 
- Clasificación del uso de la tierra; 
- Inventario, monitoreo (detección de cambios), planeamiento; 
- Patrones de irrigación/déficit hídrico; 
- Salinización de suelos. 

Radares Meteorológicos 

Los radares meteorológicos son los unicos equipos capaces de seguir y predecir el comportamiento de eventos meteorológicos significativos como fuertes tormentas, tornados, granizadas, lluvias, etc.

Discusiones

Después de ver las características y aplicaciones de cada sistema podemos resumir que las imágenes de satélite usan longitudes de onda menores como las del visible e infrarrojo, son accesibles, manejables al tener solo 1 eje e imagen, son sensores que necesitan energía para emitir su imagen (pasivos). Los radares utilizan una longitud de onda mas larga, por esa razón pueden traspasar cuerpos pero, al utilizar mas de 1 eje de imagen, necesita una serie de transformaciones matemáticas para corregir las sus imágenes.

Conclusiones

• Los satélites y los radares son diferentes tipos de sensores remotos por que los primeros necesitan energía para emitir sus imágenes (pasivos), y los segundos la emiten por si solos (activos).

• Los radares utilizan longitudes de onda mas amplias que los satélites, por esa razón, pueden traspasar cuerpos como nubes y tormentas e inclusive llegar a llegar a el subsuelo.

• Por el motivo anterior, los radares, a diferencia de los satélites, pueden ser usados independientemente al las condiciones climática, inclusive pueden ser utilizados de noche.

• Las imágenes de satélites son mas comerciales por que solo utilizan 1 eje de imagen lo que las hacen más manejables, en cambio, las imágenes de radar, tienen la limitante de usar mas de 1 eje de imagen,  necesitan tediosas transformaciones matemáticas para llegar a la imagen correcta, por eso no son tan utilizadas.

• Ambos tipos de imágenes han evolucionado y mejorado a través de los tiempos, en especial las satelitales y en la actualidad cualquier persona puede acceder. Ahora abundan los satélites en el espacio y es más económico accedes a sus imágenes.

• Son muchas las aplicaciones de estas imágenes, si bien comenzaron con un fin bélico ahora se utilizan en meteorología, agricultura, cartografía, teledetección entre otras.

• Es importante recalcar que un sistema no es más importante que el otro ya que cada uno es útil con usos distintos.

Bibliografía 

• Enciclopedia Universal Sopena (Tomo 8). España 1963. EDITORIAL RAMON SOPENA,                             • http://www.landinfo.com/espanol/productos_satellite.htm
• http://www.satimagingcorp.es/svc/imaging.html
• http://www.ciat.cgiar.org/dtmradar/radar1.htm
• http://www.observatorio.unal.edu.co/miembros/docentes/grek/satelite.html
• http://www.cienciasmisticas.com.ar/tecnologia/comunicaciones/radar/index.php
• http://ciberhabitat.gob.mx/medios/satelites/artificiales/que_es.htm

USO DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL

USO DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL
1. INTRODUCCIÓN

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es una integración organizada de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.

La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de información espacial. El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, y facilitándonos, como profesionales ,la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma.

Para la geografía, la geología, la topografía, la biología y demás ciencias que hacen uso de la información geográfica, como los forestales,  los SIG han constituido una verdadera revolución para el conocimiento de los elementos y fenómenos que tienen lugar en la superficie terrestre. En su evolución histórica está mayoritariamente aceptada la existencia de unos periodos más o menos claros y definidos que engloban las distintas fases por las que ha transcurrido la evolución de los SIG desde su aparición hace casi cuarenta años.

El presente informe detalla la experiencia tenida en campo con el uso del GPS, como también muestra los resultados de los datos tomados. Esto teniendo en consideración que los datos de todo un proyecto son la parte más importantes de éste y muchas veces se llevan el 80% del costo del proyecto.

2. OBJETIVOS

  • Aprender a utilizar el receptor del GPS y conseguir familiarizarnos en la toma de datos creados en campo con un receptor GPS.
  • Realizar el levantamiento de 40 puntos tomados de forma manual “Waypoint”,  como medida de práctica de esta técnica.
  • Conocer y practicar las diferentes técnicas que tiene el receptor del GPS y determinar su optimización de uso.
  • Establecer diferencias en la utilidad de los diferentes métodos aplicados para obtener datos de posicionamiento sobre un terreno.

3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

3.1. El Sistema GPS

La forma tradicional de posicionamiento, es decir, de conocer nuestra posición, es utilizar un mapa (representación simbólica a escala del territorio) localizando puntos conocidos mediante la interpretación del mismo y la observación real directa. Una vez localizada nuestra posición actual podemos utilizar la brújula para decidir hacia dónde ir, es decir, para orientarnos.

Un paso más allá de la brújula y el mapa, y acorde con los cambios tecnológicos continuos que nos está tocando vivir, nos encontramos con el GPS. 

3.2. Descripción

Realmente las siglas GPS significan Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global y consiste en un sistema compuesto por una red de 24 satélites operativos orbitando alrededor de la Tierra y unos receptores GPS (que son los instrumentos que realmente llevamos encima) que permiten determinar nuestra posición en cualquier lugar de nuestro planeta, ya sea de día o de noche, en los polos o en el desierto y bajo cualquier condición meteorológica, Dicho sistema está apoyado por unas estaciones de control terrestres, coordinado todo por un centro de Control.


Hay que añadir que el sistema GPS es, en su origen, un sistema militar y es propiedad del Gobierno de los EEUU que lo gestiona a través de su Departamento de Defensa. Europa, conjuntamente con otros países como China, actualmente está poniendo en marcha su propio sistema de posicionamiento global llamado GALILEO, por lo que aproximadamente d entro de 3 o 4 años (operativo en el 2008) dispondremos de un sistema propio europeo.

3.3. Funcionamiento

Los receptores GPS (un receptor GPS solo recibe señales, no envía ningún tipo de ellas) reciben, a través de su antena, las señales de radio enviadas por los satélites y las procesan, de tal manera, que van recibiendo los datos de la posición en el espacio de cada uno de los satélites, el tiempo exacto en UTC (Universal Time Coordinated) de cuando fue enviada esa información, información de las órbitas y de los otros satélites de la red.

De esta manera el receptor GPS va recibiendo las señales de los satélites por orden de intensidad y cuando capta al menos 3 de ellos entonces puede conocer la distancia a cada uno de los mismos (ya que conoce la posición y el tiempo que ha tardado la señal en propagarse a la velocidad de la luz) y puede calcular la propia posición en la Tierra mediante un cálculo parecido a la triangulación (se consideran más factores y parámetros). La constelación de satélites ha sido diseñada para poder ver en circunstancias normales como mínimo 4 satélites en cualquier lugar del mundo, por lo que la señal de un cuarto satélite nos permite tener más precisión en los cálculos y saber también la altitud.

Todas estas informaciones nos las va presentando el receptor GPS en pantalla. Hay que tener en cuenta que a pesar de que se utiliza una tecnología lo suficientemente precisa, en su uso real se están consiguiendo precisiones de más/menos 5-10 metros ya que la precisión máxima se determina por la suma de varias fuentes de error como son la ionosfera y la atmósfera terrestres que causan retrasos en la señal GPS, los relojes de los satélites, los receptores, la recepción con trayectoria múltiple, la configuración de los satélites, entre otros.


3.4. COMPONENTES DEL GPS

Sistema de satélites: Está formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terráqueo. Más concretamente, repartidos en 6 planos orbitales de 4 satélites cada uno. La energía eléctrica que requieren para su funcionamiento la adquieren a partir de dos paneles compuestos de celdas solares adosados a sus costados. 

• Altitud: 20.200 km 
• Período: 11 h 56 min 
• Inclinación: 55 grados (respecto al ecuador terrestre). 
• Vida útil: 7.5 años 


Estaciones terrestres: Envían información de control a los satélites para controlar las órbitas y realizar el 
mantenimiento de toda la constelación. 

• Estación principal: 1 
• Antena de tierra: 4 
• Estación monitora (de seguimiento): 5 


Terminales receptores: Indican la posición en la que están; conocidas también como Unidades GPS, son las que podemos adquirir en las tiendas especializadas. 



3.5. FIABILIDAD DE LOS DATOS

Debido al carácter militar del sistema GPS, el Departamento de Defensa de los EE.UU. se reservaba la posibilidad de incluir un cierto grado de error aleatorio, que podía variar de los 15 a los 100 m. La precisión intrínseca del sistema GPS depende del número de satélites visibles en un momento y posición determinados.


Con un elevado número de satélites siendo captados (7, 8 o 9 satélites), y si éstos tienen una geometría adecuada (están dispersos), pueden obtenerse precisiones inferiores a 2,5 metros en el 95% del tiempo. Si se activa el sistema DGPS llamado SBS (WAAS-EGNOS-MSAS), la precisión mejora siendo inferior a un metro en el 97% de los casos. (estos sistemas SBS no aplican en Sudamérica, ya que esta parte del mundo no cuenta con este tipo de satélites geoestacionarios)

3.6. FUENTES DE ERROR

Es posible que el sistema presente fallas o equivocaciones, las causas más comunes se presentan a continuación:

- Retraso de la señal en la ionosfera y la tropósfera. 
- Señal multirruta, producida por el rebote de la señal en edificios y montañas cercanos. 
- Errores de orbitales, donde los datos de la órbita del satélite no son completamente precisos. 
- Número de satélites visibles. 
- Geometría de los satélites visibles. 
- Errores locales en el reloj del GPS. 

3.7. Aplicaciones 



• Navegación terrestre (y peatonal), marítima y aérea. Bastantes automóviles lo incorporan en la actualidad, siendo de especial utilidad para encontrar direcciones o indicar la situación a la grúa. 
• Topografía y geodesia. 
• Localización agrícola (agricultura de precisión), ganadera y de fauna. 
• Salvamento y rescate. 
• Deporte, acampada y ocio. 
• Para localización de enfermos, discapacitados y menores. 
• Aplicaciones científicas en trabajos de campo (ver geomántica). 
• Geocaching, actividad deportiva consistente en buscar "tesoros" escondidos por otros usuarios. 
• Se utiliza para rastreo y recuperación de vehículos. 
• Navegación Deportiva. 
• Deportes Aéreos: Parapente, Ala delta, Planeadores, etc. 
• Existe quien dibuja usando tracks o juega utilizando el movimiento como cursor (común en los GPS garmin). 
• Sistemas de gestión y seguridad de flotas. 

3.8. El GPS garmin 12XL

El GPS garmin 12XL es un receptor de 12 satélites en paralelo para la recepción rápida de los satélites aunque estés en el bosque mas tupido. Además de un receptor el GPS es un navegador que admite más de 106 datum y 7 formatos de parrilla y una del usuario que te  permite definir tus propios parámetros de mapa. 


Puedes almacenar tu posición como uno de los 500 waypoints libres o sumarla a cualquiera de las 20 rutas posibles y la función de  posición media te permite fijar la posición con una extraordinaria precisión. Una robusta carcasa te permite manejarlo en las condiciones más duras. El GPS 12XL usa un teclado  ergonómico para un fácil manejo con una sola mano y posee un sistema operativo amigable y fácil de conocer 
rápidamente. Con cuatro pilas AA te proporcionan hasta 24 horas de uso y puede ser completado con una amplia variedad de accesorios.

4. METODOLOGÍA

4.1. Método WAYPOINT

• Se observó el área de estudio y se escogieron puntos representativos, fácilmente reconocibles en la imagen.

• Se marcó los puntos escogidos en la imagen de trabajo con una pequeña descripción del terreno en la realidad, para poder realizar luego el mapa de usos actuales de las tierras.

• Al trabajar con el RECEPTOR se verifica que la hora es la correcta, comparándola con la diferencia de husos horarios  (5 horas).

• Luego, se esperó hacer contacto con o más de 4 satélites, para tener la posición más precisa, y la observación de “3D” en la esquina superior izquierda. Para el error se escatimó uno no menor de 7metros.

• Con esas condiciones fue factible tomar el punto. Para lo cual se presionamos la tecla MARK, una vez capturada la posición presionamos ENTER con lo que nuestro punto se guardará en el aparato e ira formando parte del croquis que este receptor nos brinda.

• Al terminar de marcar el punto se verifica que se haya guardado en la memoria, pasando con la tecla PAGE e identificar el punto en la página correspondiente.

• Luego se apaga el RECEPTOR hasta llegar al siguiente punto para ahorrar energía de las baterías.

• Al final de la toma de puntos, se anotaron los datos de ubicación proporcionados por el RECEPTOR, en la unidad que hayamos seleccionado para trabajar (UTM).

4.1.1. Escala de las imágenes utilizadas 

Se nos proporcionaron dos imágenes satelitales:

Imagen 1: de mayor escala para la ubicación del terreno.

Imagen 2: de menor escala (más amplificada) que es la que se usó para desarrollar la práctica.

Para determinar la escala de las imágenes se midió un tramo en la realidad con huincha para luego medir el mismo tramo en las imágenes proporcionadas. Así obtener las escalas de cada una mediante la relación:

Medida en imagen (m) -------------- Medida en la realidad (m)

1 metro en la imagen   --------------   “X” (denominador de la escala)

4.2. Método TRACKINGPOINT-con distancias

• Se escogió la ruta a recorrer y antes a la toma de puntos se dio un recorrido previo  para reconocer el trayecto y no tener inconvenientes.

• Se usó una motocicleta de 4 tiempos, a velocidad relativamente constante.

• Antes de partir, con el botón PAGE se ubica el Menú y se selecciona la modalidad  WRAP con el uso de las flechas y la tecla ENTER para seleccionar el cursor, poner la opción AUTO y también escoger la distancia a programar para la toma automática de puntos ( 50m. ) .

• Al partir se presiona ENTER en la opción WRAP que vamos a escoger y automáticamente empezará a marcar los puntos cada 50 metros.

• Para terminar, al llegar al mismo punto de inicio se selecciona OFF con la tecla ENTER y el proceso se detendrá.

4.3. Método TRACKINGPOINT-con tiempos

• Se escogió la ruta a recorrer a pie a una velocidad constante.

• Antes de partir, con el botón PAGE se ubica el Menú y se selecciona la modalidad  WRAP con el uso de las flechas y la tecla ENTER para seleccionar el cursor, poner la opción INTERVALOS DE TIEMPO  y también escoger cada cuanto tiempo se desea que se tomen automáticamente los puntos.

• Al partir se presiona ENTER en la opción WRAP que vamos a escoger y automáticamente empezará a marcar los puntos cada 2 minutos.

• Para terminar, al llegar al mismo punto de inicio se selecciona OFF con la tecla ENTER y el proceso se detendrá.

5. RESULTADOS

5.1.1. Mapa de ubicación y usos actuales



5.1.2. Descripción de los puntos tomados


5.1.3. Escala de las imágenes utilizadas 

Escala de la Imagen Satelital 1 = 1 / 20 711.11

Escala de la Imagen Satelital 2 = 1 / 4 301.588462

5.2. Resultados del método TRACKING-con distancias

5.2.1. Delineación de la Ruta



5.2.2. Descripción de los puntos obtenidos


5.3. Resultados del método TRACKING-con tiempos

5.3.1. Delineación de la Ruta



5.3.2. Descripción de los puntos obtenidos


Nota: Este ejercicio no se pudo concluir por falta de tiempo, por lo tanto que existe un tramo del recorrido que no cuenta con coordenadas de GPS.

6. DISCUSIONES

• Se diseño el recorrido del método tracking para evitar paradas que generen nubes de puntos ya que estos se generan de manera automática.

• Es posible hallar la escala de las imágenes utilizadas en función de las medidas de un objeto en la imagen y de este en la realidad por diferencia de los puntos obtenidos en la toma de datos.

• En el método del tracking por tiempo, al usar 4 minutos como se nos indicó nos salieron muy pocos puntos como para poder unirlos y que den un recorrido semejante al que se realizó, al tratar de ponerlo en un marcador automático de menos tiempo, 2 minutos, nos demoramos en comprobar que el cambio que hicimos en el receptor fuera el correcto, no pudiendo terminar el recorrido establecido. 

• En el método de distancias se obtuvieron 7 puntos, muy pocos para la forma y el tamaño del recorrido. En la de tiempos, 9 puntos, que tampoco fueron suficientes.

• Algunos puntos fueron mal seleccionados en el planeamiento del recorrido, esto ya que no se llegaba a establecer la conexión con los 4 satélites requeridos como mínimo o un error menor de 7 metros. Por  lo que fue necesario redefinir un nuevo punto para cumplirlas características básicas que aseguren una captura del punto más exacta.

• Para el método de distancias no es necesario controlar la velocidad con la que se realiza el recorrido, debido a que siempre va a marcar cada determinada distancia, de esta forma se podría maximizar el tiempo a emplear. Mientras que en el otro si es necesario tener en cuenta la velocidad constante.
 
• Los puntos en la metodología de WAYPOINT se distribuyeron proporcionalmente de acuerdo al área que se muestreo, para obtener una distribución homogénea y en función a la finalidad del proyecto.

7. CONCLUSIONES

• Para poder empezar un muestreo de puntos de GPS por primera vez, debemos conocer las características del mismo y contar con un manual que sirva en caso de algún percance con la operación del receptor.

• Hay que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar la distancia y el tiempo requerido para cada tramo en el método del tracking, teniendo encuentra la longitud del recorrido y la complejidad, en forma, de éste y así evitar distorsionar el recorrido.

• El uso del receptor se limita a lugares relativamente abierto para asegurar una conexión directa con los satélites y evitar errores “multicaminos”. 

• Si no se puede controlar la velocidad de recorrido es necesario o preferible seleccionar la modalidad de tracking por distancias.

• El método de Waypoint nos resultó más amigable y manejable para levantar un terreno en un mapa.

• Los métodos de trakingpoint son muy útiles pero se debe asignar la distancia y/o el intervalo de tiempo acorde con las características del trayecto como se concluye anteriormente.

• Para la teledetección, este sistema de posicionamiento global es una herramienta importante, ya que está trabaja con imágenes y uno de sus objetivos es la obtención de mapas los cuales necesitan estar ubicados en el globo. Al final lograr establecer una  relación entre los elementos de la imagen satelital y lo que se encuentra realmente en el terreno (escalas).

• Para nosotros como forestales, el manejo de este sistema de posicionamiento es importante debido a que nuestro trabajo característico se desarrolla en campo y es necesario ubicarse en él. Pero no es la única forma de hacerlo y los métodos clásicos siempre libran de imprevistos que puedan suceder a las nuevas tecnologías como problemas por la humedad o por falta de interacción con los satélites. 

8. BIBLIOGRAFÍA

• Google Earth. Revisión de imágenes satelitales. 
• Comercio Electrónico Virtual (e-global.es/.../gps-y-mapas-del-nuevo-iphone-3g/)
• GPS - Sistema de Posicionamiento Global - Concepto y Genera
• www.taringa.net/prev.php?id=963848
• Instituto del bien común
• http://www.ibcperu.org/doc/public/src/00362.pdf
• Geocities (http://ar.geocities.com/valdezda/proyectos/gpslogger_II.htm)
• Imágenes de GPS (http://www.fotogps.com/gps/index.html)
• Concepto general del Sistema de Posicionamiento Global (http://es.wikipedia.org/wiki/GPS)

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites