This is default featured post 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

lunes, 2 de enero de 2012

DIRECTRICES DE OIMT SOBRE EL MANEJO DE INCENDIOS EN LOS BOSQUES TROPICALES

DIRECTRICES DE OIMT SOBRE EL MANEJO DE INCENDIOS EN LOS BOSQUES TROPICALES

Introducción

La mayoría de los incendios de vegetación en el mundo hoy son causados por el hombre y tienen lugar en los trópicos y los subtrópicos. Se producen como resultado de la creciente presión  ejercida por la población humana en estas zonas donde los incendios se utilizan en forma generalizada como una herramienta para preparar la tierra, por ejemplo, para la conversión de bosques en tierras agrícolas. Las directrices reconocen que muchos incendios forestales se originan en los sistemas agropecuarios y en la vegetación degradada fuera de los bosques. Por lo tanto el manejo de incendios en tierras que alguna vez fueron forestales y en zonas forestales degradadas posiblemente ayude a restablecer los bosques productivos y a salvaguardar el éxito de los programas de reforestación.

Objetivos:

- Sentar las bases para que los encargados de formular políticas y los administradores en diversos niveles puedan elaborar programas y proyectos encaminados a abordar los problemas específicos nacionales, socioeconómicos  y naturales relacionados con los incendios de los bosques tropicales y plantados.
- Se pretende ayudar a los países productores y consumidores de la OIMT a elaborar programas para reducir los daños causados por los incendios y ayudar a los administradores de los bosques tropicales y a los pobladores rurales a utilizar y aprovechar de forma segura los efectos beneficiosos de los incendios en los sistemas de  uso de  tierra.

Manejo de incendios: Abarca todas las actividades requeridas para la protección de los valores forestales y  humanos contra incendios.
Las opciones de manejo que se pueden considerar aplicables en los bosques tropicales son:
Exclusión del fuego: efectos de fuego indeseable, en bosques tropicales húmedos.
Ausencia de medidas de manejo de incendios: cuando se pueden tolerar incendios no controlados.

Observaciones: Ambos sólo se deben considerar donde se sabe que no acumularán combustibles forestales que pueden  producir incendios.
 
                         
Manejo integrado de incendios: Donde existe un conocimiento cabal del impacto del fuego sobre los tipos de bosques específico. Incluyen:
- Prevención de incendios.
- Medidas previas a la extinción de incendios.
- Extinción de incendios.
- Capacitación y educación.
- Aplicación de  leyes y uso de incentivos.
- Quemas controladas con fines específicos.

Medidas para la prevención de incendios:
Actividades realizadas con el fin de reducir la incidencia, la propagación y la intensidad de los incendios para que estos puedan ser controlados con los medios técnicos existentes.

1. Modificación del Comportamiento humano: El hombre constituye la causa principal de los incendios forestales, por lo tanto deberían:



- Educar e informar a los segmentos de la población que representan un riesgo de incendios.                             
Capacitación de personas sobre el uso correcto del fuego a fin de minimizar el riesgo de su propagación descontrolada y reducir los daños “ex situ”.
- Fomentar un comportamiento responsable de aquellos que a menudo no controlan los incendios que inician.
(p.ejm. Brindando incentivos/recompensas para aquellos cuyo comportamiento limite el peligro de incendios en los bosques).
  
2. Modificación de combustibles: tratamiento de los combustibles del suelo y los combustibles aéreos cercanos a la superficie que permitan la propagación de los incendios desde el suelo hacia el dosel forestal.
Tratamientos como:
- Cortafuegos: Control de incendios de baja intensidad.
- Corta- combustible/para fuegos vegetales: Con franjas anchas de tierra ( de 20 a 300 metros) en las cuales se ha mantenido, alterado o reemplazado la vegetación nativa inflamable mediante la introducción de especies no autóctonas. (p.ejm. Utilizando sistemas agrícolas o agroforestales).   
                     
- Quema para la reducción de combustibles: Quemas controladas de combustibles en su estado natural o modificado  que permiten limitar el fuego a una zona predeterminada.
La reducción de combustibles debería aplicarse en casos en que sea seguro y eficaz en función de costos.

3. Otros medios de prevención de incendios: carreteras rurales, troncales, marginales y de penetración, se deberían considerar rutas alternativas a lugares estratégicos y fuentes de abastecimiento de agua y equipo manuales para combatir incendios. 

4. Medidas previas a la extinción de incendios:

- Sistema de detección de incendios.
- Estructuras organizativas.
- Ordenes de alerta y respuesta.
- Comunicaciones.
- Disposición de equipos contra incendios.
- Pronósticos de condiciones climáticas y peligro de incendios.
- Manteniendo de vías de acceso y fuentes de agua.
- Formación y capacitación de brigadas contar incendios.
                           
POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN

Desarrollo de políticas

Principio 1: Con la finalidad de asegurar la aplicación efectiva de las políticas orientadas a la protección de los bosques tropicales contra incendios se requiere el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Acción recomendada:

a) Identificación de grupos sociales, organizaciones no gubernamentales para evaluar su capacidad para forjar alianzas con las autoridades gubernamentales en la ejecución de programas de manejo forestal.
b) Debería formularse una política nacional sobre incendios como parte integral de la política nacional de uso de tierra, debiendo ser aceptada por todas las partes correspondientes.
c) Establecer un organismo nacional descentralizado, que ejecute una política eficaz de protección contra incendios.
d) Aplicar y/o reformar las leyes y reglamentos nacionales y locales referidos al uso adecuado del fuego para asegurar la ejecución efectiva de las políticas de manejo de incendios.
e) Crear un sistema de incendios y sanciones para un uso prudente del fuego en todos los niveles, incluirán las operaciones de tala y aserrío.

Principio 2: Los parques nacionales, los bosques nacionales y las reservas protegen muestras representativas y valiosas de los ecosistemas forestales tropicales. Estas zonas de conservación de interés mundial que pueden ser dañadas por incendios forestales que por lo general son causados por las actividades de las poblaciones rurales.
  - Planes de control de incendios y sistemas de información.
Acción recomendada:
a) Las zonas de conservación deberían de considerase como prioritarias dentro del sistema nacional de manejo de incendios.
b) Elaborar planes de protección contra incendios en las zonas forestales con alto valor de conservación.
Planificación del manejo de incendios

Principio 3: Los planes de manejo de incendios deben formar parte de un plan general de ordenamiento territorial.

Acción recomendada:

a) Proporcionar suficientes recursos.
b) Elaborar planes de manejo de incendios que definan claramente los objetivos e incorporen información general.
c) Fomentar la participación activa.
Opciones de manejo de incendios

Principio 4: La solución y aplicación de opciones de manejo de incendios dependerán de las condiciones existentes y se pueden incluir por ejemplo:
• Tipo de bosques y actividades de manejo.
• Peligro y focos de incendios.
• Capacidad o medios para llevar a cabo el manejo de incendios.

Acción recomendada:

a) Escoger una opción adecuada para el manejo de incendios, considerando las condiciones locales.
b) Debería elaborarse un programa de manejo integrado que considere:
• Participación de las comunidades en la protección contra incendios.
• Prevención de incendios (p.e. cortafuegos, parafuegos vegetales y control de combustibles).
• Medidas previas a la extinción de incendios.
• Aplicación de leyes y sistemas de incentivos.
• Programas de capacitación, extensión y concientización.
• Instauración de una política de elaboración de abono orgánico, con los desechos vegetales (agrícolas u otras actividades) llevadas a cabo en zonas cercanas al bosque.

Principio 5: Los sistemas de detección y alerta anticipada de incentivos son esenciales para el control rápido y eficaz de los incendios forestales.

Acción recomendada:

a) Investigar y procurar el acceso a todas las fuentes posibles de información y comunicación para la detección anticipada de incendios.
b) Establecer un sistema de manejo rápido e inmediato de incendios.
 
Extinción de incendios

Principio 6: Las situaciones típicas en muchos tipos de vegetación tropical puede ser eficazmente controladas y manejadas por cuadrillas de bomberos experimentados que deben contar con equipo adecuado para combatir los incendios.
Acción recomendada:
• Fomentar la información de brigadas de bomberos voluntarios entre las comunidades locales y usuarios del bosque.
• Proporcionar a las brigadas locales equipo básico y herramientas diseñadas para el control de incendios.
• Proporcionar capacitación sobre técnicas y tácticas para combatir incendios a los jefes de brigadas y cuadrillas de incendios e introducir tecnologías con el fin de permitir a las organizaciones pertinentes combatir los incendios forestales.

Principio 7: Debido a cambios en las condiciones climáticas, pueden ocurrir emergencias nacionales con numerosos incendios que superen las capacidades locales y provinciales. Es posible evitar catástrofes si se toman suficientes medidas con antelación.

Acción recomendada:

a) Debería establecerse un plan nacional para emergencia de incendios, con participación de organismos gubernamentales, otras organizaciones y las comunidades locales.
El papel de las comunidades en la protección de los bosques contra incendios

Principio 8: La mayoría de los incendios de los bosques tropicales y otras áreas silvestres son provocados por la actividad de las poblaciones rurales . Para la prevención de incendios se exigirá el conocimiento inicial de las características culturales y socioeconómicas de las áreas donde se desarrollan los incendios.

Acción recomendada:

a) Emplear o alentar la participación de los pobladores rurales en la labores de prevención de incendios.
b) Estimular la cooperación de la comunidad en la prevención de incendios a través de diversos incentivos, tales como la provisión de fondos para iniciativas populares en pueblos que hayan logrado impedir la propagación de incendios hacia las zonas forestales vecinas.

Control

Principio 9: Las condiciones previas para la planificación del manejo de bosques son la evaluación, el pronóstico y el control del riesgo de incendios.

Acción recomendada:

a) Procurar el acceso a la información meteorológica de estaciones terrestres y sistemas espaciales.
b) Emplear los sistemas de sensores remotos orbitales para la detección y previsión de incendios.
c) Los países miembros de la OIMT deberían unirse a otros países en el desarrollo de mecanismos internacionales para la previsión de incendios (p.e. condiciones que podrían generar incendios).
Investigación

Principio 10: La investigación científica básica y aplicada es la fuente fundamental de la información requerida para el manejo de incendios en los bosques tropicales.

Acción recomendada:

a) Apoyar a las universidades e instituciones de investigación, con el fin de investigar los ecosistemas forestales tropicales. Siendo recomendadas por su interés:
• Recopilación y compilación de información actualizada sobre incendios pasados y presentes (incidencia, impactos ecológicos).
• Modelos de comportamiento del fuego.
• Indicadores del peligro de incendios.
• Pronóstico de incendios en base a factores meteorológicos.
b) Estudiar la dinámica de las tierras de agricultura de roza y quema y los bosques secundarios.
c) Estableces módulos demostrativos de aprovechamiento no tradicional de los bosques secundarios con la intención de contrarrestar la presión de la quema con fines agrícolas.
d) Realizar prácticas demostrativas a fin de contar con alternativas para la habilitación de campos de cultivo sin necesidad de quemar árboles talados.

Principio 11: El personal forestal y científico de todo el mundo debe intercambiar conocimientos sobre incendios forestales.

Acción recomendada:

a) Seleccionar e impartir cursos de capacitación sobre métodos de intercambio de información.
b) Fomentar la organización de seminarios internacionales periódicos sobre el manejo de incendios forestales.

MARCO INSTITUCIONAL Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

Desarrollo institucional

Principio 12: El manejo de incendios debe tener lugar bajo la jurisdicción y la responsabilidad de todos los propietarios de las tierras en cuestión. Tierras administradas por los gobiernos provincial y nacional, las comunidades locales, los concesionarios, las empresas madereras, los contratistas y las empresas forestales privadas.

Acción recomendada:

• Establecer  o fortalecer estructuras nacionales que se encarguen de la formulación y aplicación de políticas sobre incendios a nivel nacional.
• Desarrollar o fortalecer estructuras o mecanismos adecuados a nivel nacional, provincial y local para facilitar el establecimiento de brigadas rurales de incendios, incluyendo brigadas de bomberos voluntarios.
• Las naciones y organizaciones con conocimientos técnicos especializados sobre el manejo de incendios deberían brindar facilidades de asistencia técnica, materiales y apoyo a los países que carecen de la infraestructura adecuada.

Principio 13: A través de acuerdos de cooperación entre los países vecinos,se podrá ayudar  a resolver los problemas de incendios transfronterizos y compartir los recursos a nivel regional.

Acción recomendada:

a) Los países miembros de la OIMT deberían contar con brigadas rurales ambulantes contra incendios a fin de brindar apoyo para combatir incendios que superen las capacidades del país afectado.
Financiamiento y ejecución

Principio 14: Los grandes incendios de los trópicos perjudican las economías, el medio ambiente y la diversidad mundial. A fin de prevenir y combatir estos incendios, deberían dedicarse recursos nacionales para establecer la infraestructura y las instancias institucionales apropiadas y de ser necesario, debería considerarse la prestación de asistencia internacional.

Acción recomendada:   
a) Los países donantes, en sus programas de asistencia para el desarrollo, debían dar mayor prioridad a la ayuda para los países tropicales en desarrollo, mediante ayuda financiera, la provisión de expertos, la transferencia de tecnologías y asistencia para actividades de capacitación.
Los bancos de desarrollo deberían favorecer la prestación de asistencia a los países tropicales en desarrollo, mediante subvenciones.
b) Los países miembros de la OIMT deberían aunar esfuerzos con otros países para apoyar el desarrollo de mecanismos internacionales con el fin de obtener pronta asistencia para mitigar las consecuencias de los incendios catastróficos, cuando sea solicitada.
c) La CDS (Comisión de las Naciones Unidas sobre el desarrollo Sostenible), debería considerar la creación de un Fondo de las Naciones Unidas para la Investigación y el Manejo de Incendios Mundiales, que incluya un Sistema de Información Mundial sobre incendios de vegetación, con capacidad para brindar el apoyo que soliciten las naciones en materia de manejo de incendios.
e) Solicitar la cooperación de las ONG, los grupos femeninos y otras organizaciones voluntarias a fin de recaudar fondos para respaldar los programas encaminados a proteger los bosques tropicales contra incendios.

CONSIDERACIONES SOCIOECONÓMICAS

Aspectos económicos

Principio 15: Los incendios forestales son nocivos para el medio ambiente, por ejemplo para los recursos agua, suelo y la calidad atmosférica, lo que implica costos directos e indirectos para el país. Muchos sectores de la economía, incluidos los sectores forestal, agrícola, pesquero, de transporte y de salud, se beneficiarán con manejo eficaz de los incendios y deberían contribuir equitativamente a cubrir los gastos.

Acción recomendada:

a) Calcular los costos potenciales directos e indirectos para la economía nacional en relación con los incendios
b) El organismo a cargo de la protección contra incendios debería realizar un análisis de costos-beneficios de los programas de manejo de incendios propuestos para una diversidad de circunstancias.

Principio 16: Prevenir incendios es mucho más económicos que extinguirlos y cubrir las pérdidas resultantes. Es preciso determinar las causas de los incendios forestales y sus razones fundamentales antes de establecer planes eficaces de prevención.

Acción recomendada:

• Establecer áreas modelo de demostración de prácticas específicas agrícolas y agrosilvopastoriles, combinándolas con otros componentes de un sistema de manejo de incendios.
• Elaborar programas de incentivos adecuados para compensar a las comunidades e individuos que utilicen prácticas apropiadas de uso de tierras tendientes  a reducir los daños causados por incendios.
• Establecer un programa para investigar las causas de los incentivos forestales y sus razones fundamentales.
• Elaborar y ejecutar programas siguiendo los principios de la agricultura regeneradora para favorecer el ciclo de nutrientes de modo que la biomasa se utilice para aumentar la fertilidad del suelo.

Consultas Comunitarias

Principio 17: Posiblemente haya competencia entre los pobladores rurales y otros usuarios o usos de la tierra, tales como las concesiones forestales y unidades de conservación tales conflictos pueden provocar situaciones de incendios. La gente deberá beneficiarse directamente con los bosques para poder valorarlos y proteger sus recursos.

Acción recomendada:

a) Deberían tomarse medidas para celebrar consultas con los pobladores de las comunidades locales en forma abierta y transparente a fin de remover los conflictos sobre los derechos de usufructos de tierras forestales y la obligación fe protegerlas contra incendios.
b) Debería capacitarse a las poblaciones locales en técnicas de control y manejo de incendios a fin de prevenir la destrucción de la cobertura boscosa, teniendo en cuenta sus conocimientos y tradiciones.
c) Brindar oportunidades para el intercambios de información y experiencia en materia de manejo de incendios con la participación de las comunidades a través de foros respaldaos por organizaciones internacionales tales como la OIMT, a FAO, CIFOR (Centro de Investigación Forestal Internacional).

Principio 18: La activa participación de las mujeres en los programas de manejo de incendios puede representar un medio eficaz para proteger los recursos forestales tropicales contra incendios.

Acción recomendada:

a) Incorporar a las mujeres como participantes activos de las actividades comunitarias en el manejo de incendios, aprovechando sus conocimientos y experiencia en el uso del fuego para la agricultura, la producción ganadera y el manejo de bosques.
b) Elaborar un componente eficaz en materia de incendios que esté dirigido específicamente a las mujeres en los niveles local y provincial.

MANEJO Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS TERRITORIALES

Ordenación forestal

Principio 19: El manejo de incendios debería basarse en planes adecuados de uso de tierras teniendo en cuenta los intereses de todas las partes afectadas.

Acción recomendada:

a) Integrar las consideraciones relativas al manejo de incendios dentro de los planes de ordenación forestal. Por ejemplo el realizar incendios forestales a fin de evaluar el peligro de incendios.
b) Incorporar medidas para la protección del bosque contra incendios dentro de los contratos de las concesiones forestales.
c) Incluir en las prácticas de manejo silvícola, actividades para protección del bosque contra incendios.

Principio 20: Es posible disminuir el riesgo de incendios con técnicas silviculturales preventivas, particularmente en las plantaciones, con respecto a la composición de especies, edades y estructura.

Acción recomendada:

a) Considerar la posibilidad de plantar especies adecuadas resistentes al fuego que sean nativas de la zona.
b) Dar prioridad a las medidas de recuperación de los bosques dañados por incendios.

Principio 21: Las sabanas y pasturas constituyen importantes ecosistemas tropicales, a menudo interrelacionados con las tierras forestales. El fuego desempeña un papel importante en estos ecosistemas y debe manejarse adecuadamente a fin de preservarlos y evitar los daños acusados a los bosques vecinos.
Acción recomendada:

a) Considerar la aplicación de quemas controladas y otras técnicas a fin de evitar los daños causados por la propagación espontánea de incendios en estos ecosistemas.
b) Educar a las poblaciones residentes en estos ecosistemas brindando la capacitación sobre el uso correcto del fuego, incluyendo técnicas adecuadas de quema.

Utilización forestal

Principio 22: Existen extensas zonas forestales bajo manejo para la producción de madera. Las  operaciones de extracción maderera comprenden diversas actividades y si son combinados con un mantenimiento descuidado y deficiente de la maquinaria, o su uso incorrecto, pueden aumentar el riesgo de incendios.

Acción recomendada:

a) Debería alentarse a los concesionarios, empresas madereras y contratistas, a llevar a cabo campañas especiales, a intervalos regulares, sobre los peligros de incendios, con el fin de fomentar una mayor sensibilización y actitudes responsables.
b) Los acuerdos de las concesiones forestales deberían especificar la función y la responsabilidad del concesionario en caso de incendio, incluyendo su participación en las medidas de extinción de incendios y la repartición de los costos de rehabilitación de los bosques dañados por el bosque.

Principio 23: Las operaciones de explotación madera pueden dar lugar a la acumulación de biomasa, la invasión de malezas y la desecación de la materia orgánica del suelo, lo cual puede aumentar el riesgo de incendios.

Acción recomendada:

a) Planificar las operaciones de extracción maderera para evitar la creación de grandes aperturas que hagan que se seque el piso forestal y promuevan la invasión de especies pioneras propensas al fuego.
b) Deberían minimizarse los residuos de la explotación forestal mediante un sistema de incentivos y sanciones aplicado a los concesionarios y contratistas.
Otros usos del bosque

Principio 24: La conversión de los bosques para otros usos de la tierra y las presiones demográficas han aumentado la intensidad de tales actividades de las comunidades, lo cual aumenta el riesgo de incendios.

Acción recomendada:

a) Algunas actividades forestales de las comunidades locales requieren el uso del fuego. Deberían reglamentarse tales actividades mediante medidas encaminadas a reducir el riesgo de incendios.
b) Es preciso evitar los conflictos y los malentendidos entre las comunidades locales y los obreros de las concesiones forestales mediante diálogos regulares y el respeto de las tradiciones y sensibilidades locales.
c) Deberían patrullarse las zonas frecuentes por el público para asegurar el cumplimiento de las normas y reglamentaciones vigentes. Tales patrullajes deberían intensificarse durante los períodos de alto riesgo de incendios o durante las temporadas de vacaciones.

CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN PÚBLICA

Programas de capacitación y extensión

Principio 25: La autoridades forestales en los distintos niveles necesitan adquirir y mantener conocimientos sobretodo los aspectos del manejo de incendios, así como sobre sus responsabilidades en el mantenimiento de la salud y la sustentabilidad de los bosques.

Acción recomendada:

a) Identificar las necesidades de información y capacitación de los funcionarios pertinentes y, cuando sea necesario, difundir los materiales adecuados y llevar a cabo seminarios, talleres y actividades de campo en relación con los principios y las prácticas de manejo de incendios forestales, incluyendo medidas de prevención y extinción de incendios.

Principio 26: Los pobladores de las zonas aledañas al bosque con frecuencia no tienen conciencia de que sus actividades pueden causar incendios forestales y en muchos casos provocar la destrucción de los ecosistemas forestales. Los miembros de dichas comunidades, si se les motiva, capacita y equipa correctamente, pueden efectuar una contribución importante en la prevención, el control y el manejo de incendios.

Acción recomendada:

a) Preparar y llevar a cabo cursos para los funcionarios de la administración forestal y el personal de los concesionarios y contratistas, a fin de asegurar la “capacitación de instructores” que puedan actuar como extensionistas entre las comunidades locales.
b) Cuando sea necesario, facilitar las herramientas básicas para la extinción de incendios bajo el control estricto de los responsables, para su empleo en emergencias por los individuos identificados y capacitados conforme a lo anterior.

Principio 27: Las comunidad es que viven cerca de zonas forestales tienen valores tradicionales que influyen en sus actitudes hacia el bosque como un espacio de vida. Las poblaciones locales se hallan bajo la influencia de líderes comunitarios y espirituales que puedan ayudar eficazmente en la información sobre a protección de los bosques contra los incendios.

Acción recomendada:

a) Procurar la cooperación de los líderes comunitarios y espirituales en los programas de manejo de incendios forestales.

Principio 28: La vigilancia e influencia de las ONG y los grupos femeninos dentro de sus respectivas áreas puede representar una ayuda eficaz y oportuna en los programas de manejo de incendios forestales.

Acción recomendada:

a) Preparar y llevar a cabo cursos para los jefes de las ONG y los grupos femeninos sobre su papel en los programas de manejo de incendios forestales, incluida la difusión de información al público sobre los peligros de incendios para los ecosistemas forestales y las formas y medios de reducir el riesgo de incendios al utilizar el bosque.

Educación pública

Principio 29: La mayor parte de la gente incluyendo aquellos que trabajan en relación con actividades recreativas, desconocen las causas de los incendios y su impacto económico y ecológico La mejor manera de mejorar los conocimientos del público y sus actitudes con respecto al papel y el uso del fuego y las prácticas de manejo forestal es educando a niños y jóvenes. 

Acción recomendada:

a) Establecer o aumentar la cooperación entre las autoridades forestales y los departamentos de educación para asegurar la preparación de programas de estudio y la aplicación de programas de educación para las escuelas primarias y secundarias sobre el manejo de bosques e incendios.
b) Brindar información a los que trabajan en actividades de recreación para prevenir incendios provocados por fogatas de campamentos y otras actividades recreativas.
c) Proporcionar educación a nivel escuela sobre aspectos ecológicos-ambientales, el manejo de bosques y las consecuencias de los incendios forestales.
Terminología de Manejo de incendios forestales:
  • Bosque tropical húmedo: Biomasa forestal situado en zonas que reciben un mínimo de 100mm de lluvia mensual en dos de cada tres años con una temperatura anual media de un mínimo de 24ºC. Estos bosques se encuentran mayormente en zonas de baja altitud y son generalmente densos. 
  • Combustibles en pie/aéreas: Combustibles forestales que no se hallen en contacto directo con el suelo y consisten principalmente en follaje, ramas, tallos, corteza, lianas y otras trepadoras.
  • Contrafuego: Incendio en borde interior de una línea de control para consumir el combustible en el camino de un incendio forestal y/o cambiar la dirección de la columna de convección del fuego.
  • Manejo de incendios: Todas las actividades necesarias para la protección de los valores del bosque susceptibles al fuego y el uso del fuego con el fin de satisfacer los objetivos del manejo de tierras.
                                   

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites