sábado, 8 de octubre de 2011

Levantamiento Topográfico

Levantamiento Topográfico de Parcelas 

Introducción

un método que nos permita obtener resultados confiables, para hacer conteos en bosques tropicales se tomando como punto  inicial una parcela base que tiene que contener ciertas características de tamaño y representatividad del bosque. 

El conocimiento que debemos aprender en campo es levantar parcelas las cuales abarcan un determinado número   árboles con sus respectivas características como altura, diámetro o volumen.

Objetivos

• Conocer y familiarizarnos con el uso de los instrumentos y materiales necesarios para lograr un levantamiento topográfico de parcelas en el campo.

• Representar gráficamente las parcelas levantadas a una escala adecuada, definiendo su perímetro, superficie, orientación respecto al norte magnético y el error de cierre.

Revisión Bibliográfica

Levantamiento topográfico: Permite trazar mapas o planos de un área, e los que aparecen Las principales características físicas del terreno, tales como rios, lagos, reservorios, caminos, bosques o formaciones rocosas; o también los diferentes elementos que componen la granja, estanques, represas, diques, fosas de drenaje o canales de alimentación de agua y las diferencias de altura de los distintos relieves, tales como valles, llanuras, colinas o pendientes; o la diferencia de altura entre los elementos de la granja. Estas diferencias constituyen el perfil vertical.

Parcela: Es una unidad que se caracteriza por su poca extensión menor a 1 ha. Es la parte mínima del monte con calidad de estación semejante, considerada como unidad productiva permanente, empleándose en bosques ordenados bajo manejo intensivo. Estas unidades pueden dividirse a su vez en: Parcelas de dimensiones variables y  parcelas de dimensiones fijas.  

Las de dimensiones variables, son las parcelas en las cuales se puede variar sus dimensiones y las parcelas de dimensiones fijas son las que ocupan áreas determinadas por las formas de figuras geométricas regulares. Estas parcelas pueden también sub-dividirse en: Parcelas cuadradas, parcelas rectangulares, parcelas poligonales y parcelas circulares.

Plano de las parcelas: Debe incluir los rumbos ó azimut de cada uno de los lados de las parcelas y las distancias a los puntos de referencia para las localizaciones futuras de los lotes.
Error de Cierre: Al terminar el trazado de la poligonal, se podrá observar que la poligonal no cierra, o sea que existe un error de cierre, el cual, se mide con la wincha. El error de cierre puede darse dentro de la poligonal o fuera, si es  error de cierre es hacia dentro el error pudo deberse a errores de brújula y si es hacia fuera el error pudo deberse a malas mediciones con wincha. 

El error de Cierre puede estar dentro o fuera de tolerancia y esta es el 1% del perímetro de la parcela. 

Brújula: Consta de una aguja magnética imantada, suspendida por el centro, toma en cualquier lugar de la Tierra, una dirección determinada, el Norte magnético. La mitad  de la aguja que se dirige al Norte se denomina aguja norte y a la otra mitad, aguja sur. La brújula se utiliza en topografía para trabajos no excesivamente precisos. Trabajar con brújula trae ciertos errores pero no son acumulables, visto que cada lectura se hace con independencia.

Clinómetro: Instrumento manual para medir ángulos de elevación y depresión.

Azimut: Es una recta respecto al norte magnético. Se mide en el sentido de las agujas del reloj, el rumbo varía de 0º a 360º.

Materiales y Equipos:

- Brújula
- Clinómetro
- Wincha
- Jalones
- Libreta de campo

Datos del terreno a levantar

Ubicación: Universidad Nacional Agraria La Molina en la Plantación “Dantitas”.

Relieve: Terreno relativamente plano, con pequeñas elevaciones.
Especies en”Dantitas”: Tangarana (Triplaris peruviana), Gevillea (Grevellea robusta), Eucalipto (Eucalyptus sp.)  y Fresno (Fraxinus americana).

Dimensiones de la parcela: Parcela Cuadrada  de 20m de lado.

Perímetro: 80m.

Área: 400m2.

Metodología

1. Reconocimiento del área evaluada.

2. Definir el vértice de origen de la parcela.

3. Establecer los vértices, de tal modo que se forme una parcela cuadrada, abarcando como mínimo 12 árboles. Para ello, el control del azimut debe buscar formar ángulos de noventa grados.

4. Se debe medir el azimut de los lados, desde ambos vértices que forman cada lado. También se medirá la distancia de cada lado.

5. Llenar los datos obtenidos siguiendo el modelo de libreta de campo.

6. Graficar la parcela estableciendo una escala adecuada.

7. Ubicar los árboles dentro de la parcela mediante el método (X,Y) y ubicarlos en el croquis.

8. Determinar el error de cierre, el perímetro de la parcela y su superficie.

9. Hacer las conclusiones respectivas. 


Resultados

Croquis de la parcela:



Dimensiones:  

• Perímetro: 20m x 4 lados = 80m.
• Área:  L2 = (20m)2 = 400 m2.

Cuadro de Resultados:



Error de Cierre:

Error de Cierre: 1.20m.
Tolerancia: 1% (perímetro de parcela) = 1% (80m) = 0.8m =  80cm.
Error de cierre fuera de la tolerancia, en: 1.20m-0.80m = 0.40m.

Discusiones

• El error de cierre de la parcela está fuera de la tolerancia, esto se puede deber a algún error instrumental o personal.

• Por haberse presentado el error de cierre fuera de la poligonal, entonces el error pudo deberse a malas mediciones con wincha por causa del tensado.

• El terreno donde es levantó la parcela no era un terreno plano, tenía una leve pendiente.
Conclusiones
• El terreno en el cual se levanto la parcela no es plano.

• En esta práctica se aprendió a utilizar los instrumentos básicos para hacer un levantamiento de parcelas.

• El grado de exactitud y de confiabilidad de la parcela levantada realizada va a depender de la habilidad de los encargados y por la exactitud de los instrumentos utilizados.

• El encargado de la brújula y wincha debe procurar ser lo más exacto posible en la lectura de los azimutes y en la medición de la distancias pues de éstas mediciones depende la calidad del trabajo final.

• Al hacer levantamiento topográfico siempre habrá un error de cierre el cuál dependerá de los métodos e instrumentos usados, pero tiene que estar dentro de la tolerancia, caso contrario se debe volver hacer la toma de medidas.

• En las parcelas forestales la magnitud del error de cierre puede ser un más grande, es por eso necesario el cuidado al hacer la toma de datos y al manipular los instrumentos utilizados.

• Es adecuado conocer las ventajas y desventajas de los instrumentos que se utilizan para hacer la toma de datos.

Recomendaciones

• Antes de realizar el levantamiento de parcela se debe hacer un reconocimiento del área, de este modo se puede determinar cuales serán los posibles vértices y que individuos entrarían en esta evaluación.

• Al utilizar la wincha  esta debe estar bien  tensada con la finalidad de evitar errores de cierre fuera de la tolerancia, lo que implicaría volver a tomar las medidas, implicando pérdida de tiempo y costo adicional.

• Cuando se mide la pendiente es necesario  establecer un punto de referencia igual para todos los lados. 

Bibliografía

• Alberto Benito Otero Noruega. 1970. Tamaño optimo de parcela y eficiencia de diseños de muestreo en Inventarios forestales de bosques tropicales. Tesis Lic. Ing. Forestal. Perú. UNALM.
• Manual de instrucciones para: El establecimiento de parcelas permanentes para estudio de crecimiento en bosques naturales y artificiales. UNALM. Servicio Forestal y de Caza. 1969. p.4.
• Marcelo Portugués M. Manual de practicas de Topografia I.  DRAT. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Perú.
• Padilla G. Higinio. 1987. Glosario practico de términos forestales. Editorial LIMUSA. México D.F. p. 146;  179.

Referencia:
http://engitectopografia.es/aixecament_cas.htm


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites