martes, 3 de enero de 2012

Determinación de Tamaño de Muestras y Número de Muestras

Determinación de Tamaño de Muestras y Número de Muestras

1. Introducción

La presente práctica está basada en una población muestreada con N=1000 unidades elementales de muestreo (UEM) de tamaño 0.125Has cada uno, expresado en m³/UEM, realizándose una serie de muestreos con la finalidad de determinar el tamaño de muestras y número de muestras.

2. Objetivos

• Determinar el número óptimo de parcelas.

• Analizar la curva de muestras de igual número, diferente tamaño y las muestras de igual tamaño y diferente número.        
                                           
3. Revisión Bibliográfica

Muestra: Es una parte representativa de un agregad mayor, con la cual pueden hacerse inferencias correctas acerca de los valores de la población.

Las muestras están conformadas por dos variables que son: las unidades de muestreo y el número de unidades de muestreo.

Las unidades de muestreo son los valores de las características de un elemento de la población o de un grupo de ellos.

El tamaño total de la muestra está compuesto por la suma de las áreas de todas las unidades elementales que integran la muestra, el área de estas unidades varia considerablemente de acuerdo con el tipo de bosques y los objetivos del muestreo, de esta forma las muestras pueden ser desde unidades tan pequeñas como de 100m² o tan grandes como de 10 000 m² o más.

El número de unidades de muestreo es la cantidad de unidades que conforman la muestra.

Tamaño de muestra: Está compuesto por el número de unidades de muestreo y el tamaño de cada uno, a mayor tamaño de muestra se tiene un límite máximo a partir del cual las muestras pierden eficiencia.

Parcela: Son unidades que se caracterizan por su pica extensión, generalmente menor a 1Ha. Estas unidades pueden dividirse a su vez en:

Parcelas de dimensiones variables y parcela de dimensiones fijas.
Las parcelas de dimensiones variables, son parcelas de diferentes tamaños.

Las parcelas de dimensiones fijas son las que ocupan áreas determinadas por la forma de figuras geométricas regulares (Malleux O.1982).

Coeficiente de variabilidad

Es el cociente entre la desviación estándar sobre la media aritmética. Facilita la comparación de la variabilidad respecto a medias de diferentes tamaños. (Freese F.1978)

CV=(S/x).100

Desviación estándar

Es una medida de dispersión para variables de razón y de intervalo, Es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.

S= √﴾Σ(x-x) ²﴿/n-1

Error estándar de la media

Es la medida de variación entre las medias de las muestras.

Sxt95% =﴾ S/(√n.x)﴿.100.t²

Numero óptimo de parcelas

Número ideal de parcelas a levantar, de acuerdo al que presenta menor variabilidad del error. Se pretende que sea el menor posible para reducir los costos y facilitar el trabajo de campo.

4. Resultados

Muestras de Igual Tamaño y Diferente Número



Muestras de Igual Número y Diferente Tamaño



5. Discusiones

• Para ambos casos en las parcelas de igual tamaño y diferente número  de 5 en 5 y de 2 en 2, el número de parcelas a escoger es  40, porque posee el menor error.
• En las parcelas de igual número (grupos de 20) y diferente tamaño, se observa que el menor error se da cuando el área es de 1.75 ha.
• En las parcelas de igual número (grupos de 30) y diferente tamaño, el menor error se da cuando el área es de 1 ha.
• Se dice que por lo general a mayor área menor error, pero como podemos apreciar en los datos calculados no necesariamente es así.
• En los dos últimos cuadros, a mayor área el coeficiente de variabilidad tiende a disminuir.

6. Conclusiones

• Para los diferentes números de muestras pequeñas del mismo tamaño. se puede apreciar que a medida que se aumenta el número de muestras, el error de muestreo se reduce rápidamente. El coeficiente de variación se mantiene alto y se nota una ligera tendencia a subir a medida que aumenta n.

• A número igual de muestras de diferente tamaño, el error de muestro  el coeficiente de variación disminuye en la misma proporción, en forma rápida.
• Las muestras pequeñas aparte de tener desventaja de su alto costo de medición, no ofrecen confiabilidad suficiente sobre la representación florística de la población, ya que el reducido espacio que abarcan, no permite captar con fidelidad las interrelaciones y asociaciones florísticas presentes en un bosque.

7. Bibliografía

• FREESE, F. 1978. Métodos Estadísticos Elementales para Técnicos Forestales. Servicio Forestal Departamento de agricultura de los EE.UU. Manual de Agricultura. Nº 317. 102p.

• MALLEUX, O. Inventarios Forestales en Bosques Tropicales.414p.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites