miércoles, 14 de septiembre de 2011

Análisis Estructural en Bosques Tropicales-Parte 1


INTRODUCCIÓN

Se considera que los ecosistemas tropicales por ser las formaciones más complejas y dinámicas que existen en el mundo, son a su vez las más frágiles y fáciles de perderse; aún así su dinamismo muy activo le permite su continuidad y permanencia siempre y cuando se utilice racionalmente.

Los bosques tropicales se caracterizan por su alta diversidad de composición florística y su estructura compleja, pero a pesar de esta alta diversidad son pocas las especies que caracterizan la estructura del bosque.

El estudio de la estructura del bosque tropical es fundamental para conocer la composición florística, y la dinámica de los ecosistemas tropicales, de esta manera poder asegurar la presencia de los bosques en el tiempo.

En el presente trabajo se presenta una recopilación de gran parte de la información producida en el Perú y otros países referidos al tema del análisis estructural en bosques tropicales. Esta recopilación seleccionada, nos da un criterio amplio de cuan distribuida está la información relacionada al tema que es necesario analizar por ejemplo en un inventario forestal siendo de interés para futuras intervenciones silviculturales que pueden ser controladas y dirigidas a favorecer  el desarrollo de las especies de interés en un plan de manejo forestal.

OBJETIVOS
  • Recopilar información bibliográfica relacionada al análisis estructural en Bosques Tropicales.
  • Caracterizar al bosque tropical en su composición, estructura, sitio y dinámica.
  • Conocer diferentes enfoques de los estudios en función a los aspectos dinámicos del       bosque.

METODOLOGÍA

a) Recopilación de información: La información se encuentra dispersa en diferentes fuentes, por eso la dificultad de revisar todo lo producido sobre este tema.
Siendo REDINFOR, una de las instituciones que guarda la mayor cantidad de documentos sobre silvicultura y manejo forestal dentro de la Facultad de Ciencia Forestales de la UNALM, fue este el centro principal para la revisión y recopilación de literatura. También se accedió a otras fuentes de información como web, entre otros.

b) Selección de la información recopilada: La información encontrada fue revisada tendiendo en cuenta los objetivos del estudio.

REVISIÓN LITERARIA

SABOGAL (1980).  El bosque húmedo tropical constituye la más compleja de las formaciones tropicales. Para su limitación no existe un consenso o uniformidad de opiniones, siendo los criterios más utilizados los climáticos y los florísticos-fisonómicos,

Al definir los límites climáticos, se ha de contemplar el área total en que se encuentra como formación climácica, la que es limitada por condiciones climáticas y edáficas desfavorables, así como por las alteraciones debidas a intervenciones humanas.  Bajo el concepto climático, los factores de temperatura, precipitación (especialmente su distribución) y duración del período seco son los principales a tenerse en cuenta, aún cuando en este último la definición de “mes seco” no logra un pleno acuerdo.

Los factores climáticos que caracterizan están dados por: temperaturas medias anuales altas, que pueden oscilar entre 20 y 28ºC, siendo por términos medio de 26ºC, con variaciones notablemente reducidas (amplitud térmica menor de 10ºC); precipitación pluvial anual de 2000mm o más, así mismo una alta humedad relativa, vientos generalmente leves y moderados, una alta luminosidad y notable nubosidad especialmente en la estación húmeda.

Bajo un criterio fisonómico, Budowski establece que el límite entre el bosque perennifolio y el bosque caducifolio puede definirse en base  a la cantidad o proporción de vegetación decidua (si más del 50% de las copas de los dominantes son deciduas, el bosque no es húmedo).

Aspectos Generales de la Vegetación

Formas de Vida

La vegetación es compleja  en su composición o diversidad y en su estructura o disposición, con intrincadas relaciones entre sus componentes y enmarcada dentro de un proceso dinámico de continuos cambios en el espacio y el tiempo.

En esta clasificación, los árboles y arbustos, junto con las hierbas, se incluye como plantas autótrofas (con clorofila), mecánicamente independientes. Los grupos, de lianas (trepadoras y estranguladoras) y epífitas, perteneciente a las plantas clorofilianas mecánicamente dependientes y finalmente las saprófitas y parásitas, representan a las plantas heterotróficas (sin clorofila).

La flora dominante, es típicamente de carácter leñoso, donde la vegetación arbórea es la expresión máxima bajo la condición climácica. La vegetación arbustiva, fanerofitas leñosas, alcanzan enorme preponderancia, la cual está ligada a las favorables condiciones del clima. Las herbáceas terrestres (vegetación herbácea), forman una pequeña proporción dentro del sotobosque, perteneciendo la gran mayoría al grupo de hierbas tolerantes a  la sombra, que muestran su máximo desarrollo bajo una iluminación moderadamente fuerte, con una tendencia a la agrupación (sociales). El número de familias y especies representativas es bastante restringido, siendo las dominantes: Melastomataceae, Rubiaceae, Acanthaceae, entre otras. Se incluyen, además a los helechos, particularmente presentes en sitios húmedos y sombreados, correspondiendo en su mayor parte a las Polylepiaceae. La vegetación trepadora comprende a las formas herbáceas (enredaderas) y leñosas (bejucos con diámetros menores de 5cm de diámetro); generalmente heliófitas, aunque pueden tolerar una densa sombra en sus primeros períodos; destacan por su frecuencia y diversidad, las Aráceas  creciendo encima de los árboles es corriente encontrar asociaciones de epífitas heliófitas (Loranthaceae, Bromeliaceae, Orchidaceae) y musgo, como parte de la vegetación arborícola representativa de esta formación.

Composición y Estructura de la Masa Arbórea

La forma dominante dentro de la comunidad forestal tropical está constituida por la vegetación arbórea, comprendida por plantas leñosas arbórea, comprendida por plantas leñosas capaces de exceder los 10cm de diámetro (dap) en su crecimiento. La riqueza de la flora arbórea es realmente la característica más importante del bosque húmedo y sobre esto muchos de sus rasgos son directamente dependientes.

La distribución es fuertemente mixta, con una gran variedad de especies por unidad de superficie (hasta más de 100 especies por hectárea), varía de un lugar a otro del bosque, lo cual está ligado a las diferencias en el patrón o tipo de distribución de las especies arbóreas individuales relacionadas a su medio y a las características inherentes  a las especies.

La distribución de los tamaños de diámetro de los árboles es un aspecto igualmente importante en las comunidades boscosa representando un indicador de la estructura de la masa arbórea en crecimiento. En el bosque húmedo tropical natural, la curva de distribución de frecuencias por clases de diámetro es decreciente o en forma de “j” invertida, semejante a una curva exponencial, es decir, con un alto número de individuos en las clases inferiores de tamaño y un bajo número de individuos con el incremento del diámetro.

La constancia de esta distribución “encierra en sí un significado fitosociológico de la estructura diamétrica en el desarrollo del bosque hacia el clímax, en el sentido de la supervivencia de las especies que lo componen”.

Con respecto al área basal, sugerida como una indicación de la fertilidad natural del sitio en el bosque primario (Bruning, 1968), los valores encontrados a través de las distintas regiones tropicales muestran, al igual que con la estructura diamétrica, una notable constancia. El área basimétrica del bosque virgen ha sido estimada en 27-32m²/ha, que corresponde a un valor promedio para toda la selva pan tropical alta.

Proceso Dinámico, Crecimiento y Desarrollo

Dentro de las selvas tropicales, las causas naturales de diferenciación se atribuyen principalmente a las condiciones de suelo y topografía. Los gradientes de variación de estos factores pueden considerarse como las causas explicativas de los procesos dinámicos en el bosque.

El desarrollo de la vegetación a través de l proceso sucesional, va dirigido hacia una posición de estabilidad o etapa final de equilibrio, constituyendo una comunidad CLIMAX. Bajo el bosque natural clímax, en equilibrio dinámico, la presencia de claros o aberturas en el dosel juega un rol importante en la determinación de la composición específica sobre cualquier área.

El bosque mixto tropical debe ser considerado como una asociación simple, de composición fluctuante y en un estado de equilibrio dinámico.

Los estudios basados en los rasgos o aspectos ESTRUCTURALES del bosque  van dirigidos  hacia la obtención de los parámetros que expresan la heterogeneidad natural del medio y que, en definitiva, determinan la productividad del mismo.

En la estructura se agrupan o distinguen una serie de componentes, relacionados con la COMPOSICIÖN o ESTRUCTURA INTERNA, la disposición horizontal de los elementos.

El ANÁLISIS ECOLÓGICO deberá hacerse en base a una selección de los criterios considerados de mayor importancia, dependiendo de la clase de información deseada y de la escala de las diferencias a ser examinadas.

Técnicas de Muestreo

El valor de los datos cuantitativos en la composición de la vegetación depende del PROCEDIMIENTO DE MUESTREO usado para obtenerlos. El objetivo de tener estimados cuantitativos de la vegetación caera en una u otra de las tres categorías:

a) Un estimado de la composición total de la vegetación dentro de ciertos límites, con el propósito de comparación con otras áreas o con la misma área en otro tiempo.
b) La investigación de la variación dentro del área.
c) La correlación de diferencias de la vegetación con diferencias en uno o más factores del hábitat.

Las muestras pueden ser colocadas en tres formas:

1. Seleccionando sitios considerados típicos del área en su totalidad.
2. Colocando muestras randomizadamente.
3. Colocando muestras sistemáticamente de algún modo regular, o por alguna combinación de estos métodos.

Tamaño, Forma Y Numero De Parcelas

Las unidades de muestreo deben satisfacer tres (3) requisitos fundamentales como son: distinguirse claramente; las reglas de exclusión e inclusión del material vegetal a medir deben establecerse de antemano y ser respetadas durante la obtención de los datos; finalmente, una vez seleccionadas la forma y tamaño, deben mantenerse tan uniforme como sea posible a lo largo del trabajo (MATTEUCCI, S & COLMA, A. 1982).

Métodos o Técnicas de Muestreo


1. Las Transacciones (Unidades de muestreo lineales): Son utilizadas para conocer cómo varía la vegetación de acuerdo con los cambios del medio. Son dispuestas sistemáticamente sobre el área, representando la variabilidad existente y, por eso, pudiendo dar un mejor estimado que con muestras randomizadas.

Su aplicación en bosques tropicales ha siso puesta de manifiesto, mayormente por razones prácticas ligadas a una óptima relación de accesibilidad al área de la unidad de muestreo.

Dentro de las consideraciones a tener en cuenta se tiene el ancho de las fajas y orientación de las mismas, en relación a la variabilidad y extensión de los estratos o tipos forestales presentes en el área. Existe cierta desventaja respecto a los árboles marginales o limítrofes, no sólo debido al radio desfavorable entre el área y el perímetro sino también debido a la dificultad de una exacta ubicación de los árboles dudosos.

2. Las Parcelas de muestreo: Permiten obtener la información sobre aspectos florísticos-estructurales, referidos a un área o sitio en particularmente y para el sitio y/o zona en general, dependiendo de su número y disposición.

La ubicación y tamaño de parcelas deben tener muy en cuenta las características inherentes a estas comunidades (alta diversidad florístico-estructural, con entremezclas variando a manera de mosaico, de acuerdo a las pequeñas irregularidades  en su configuración topográfica).  La información puede, así, referirse a una o más fases de desarrollo del bosque, dependiendo del tamaño de las unidades de muestreo.

Tamaño de la parcela

La determinación del tamaño de las unidades de muestreo depende de varios factores tales como: el patrón espacial de distribución de los árboles de las especies en el bosque, las categorías de tamaño de los individuos muestreados, la riqueza y la diversidad de especies del bosque evaluado. Cuando el patrón espacial de los individuos es aleatorio, puede utilizarse cualquier tamaño de parcela sin que se altere la exactitud de las estimaciones. Sin embargo, cuando se presentan patrones gregarios o agrupados en las especies, se hace necesario incrementar el área de muestreo para disminuir los errores e identificar las escala del mismo 
 (MATTEUCCI, S & COLMA, A. 1982).





Referencias.
http://www.youtube.com/watch?v=1u-HL60kqzk

4 comentarios:

Buenas tardes me podria proporcionar el nombre de la persona que redacto esta información, la necesito para poder citar en mi tesis

Buenas tardes me podria proporcionar el nombre completo del autor, lo requiero para poder citarlo en mi tesis, se lo agradeceria mucho.

Hola ZYnon For,

Los autores a detalle los puedes encontrar en la bibliografía que está en la última parte de la entrada titulada "ANÁLISIS ESTRUCTURAL EN BOSQUES TROPICALES PARTE 3". El estudio es un poco extenso por eso fue dividido en tres partes. Ahora mismo estás en la primera entrada sobre este tema.
Si tuvieras alguna otra consulta no dudes en hacerla.

Saludos y éxitos con tu tesis.

quien es el autor de este trabajo para citarlo

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites