martes, 20 de septiembre de 2011

Definición de Bosque

Bosque (de la palabra germánica busch: arbusto y por extensión monte de árboles) es un área con una alta densidad de árboles.

En realidad, existen muchas definiciones de bosque.
1. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.
2. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores.
3. De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.


Los bosques pueden hallarse en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de árboles, hasta la línea de árboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas. Por regla general, los bosques dominados por angiospermas (bosques de hoja ancha) son más ricos de especies que aquellos dominados por gimnospermas (bosques de coníferas, de montaña, o de hoja estrecha), aunque hay excepciones (por ejemplo, las zonas de abedules y álamos temblones de las latitudes boreales, que tienen muy pocas especies). Los bosques a veces contienen muchas especies de árboles dentro de una pequeña área (como la selva lluviosa tropical y el bosque templado caducifolio), o relativamente pocas especies en áreas grandes (por ejemplo, la taiga y bosques áridos montañosos de coníferas). Los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasa por área de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetación. La mayor parte de esta biomasa se halla en el subsuelo en los sistemas de raíces y como detritos de plantas parcialmente descompuestos. El componente leñoso de un bosque contiene lignina, cuya descomposición es relativamente lenta comparado con otros materiales orgánicos como la celulosa y otros carbohidratos.

Los bosques se diferencian de los arbolados por el grado de cobertura del dosel vegetal; en un bosque las ramas y el follaje de los árboles distintos a menudo se encuentran o se entrelazan, aunque puedan haber huecos de distintos tamaños dentro de un bosque. Un arbolado tiene un dosel más abierto, con árboles más espaciados, que permite que más luz solar llegue al suelo entre ellos.

El bosque es una comunidad biológica de plantas, animales que existen en una interacción compleja con el ambiente inerte, que incluye factores tales como suelo, clima y fisiografía. Un follaje continuo de grandes árboles es lo que en general distingue a los bosques de otros de comunidades. Los bosques están ampliamente dispersos, y representan el 30% de la superficie terrestre y en general tienen una composición con una especie dominante; así pues, existen muchos tipos de bosques. En resto de la superficie terrestre está formada por desiertos 31%, pastizales 21%, cascos y tierras áridas polares 11% y tierras de cultivo 9% (wikipedia)

Aunque los arboles son la vegetación leñosa predominante en términos de biomasa, estos representan solamente una pequeña proporción de números total de especies presentes en el bosque. Matorrales, hierbas, helechos, musgos, líquenes y los hongos están presentes debajo del follaje del bosque y en los espacios vacíos de la cobertura forestal. Grandes animales tales como ciervos y osos, coexisten con animales pequeños como las aves, insectos y diversos microorganismos. Cada componente hace una contribución al flujo de energía y materiales a lo largo del sistema.

El bosque es un ecosistema dinámico que continuamente cambia en su estructura y composición. Alteraciones como el fuego, los árboles tirados por el viento y la corta, originan sitios donde pueden existir nuevas comunidades de de árboles, plantas y animales diferentes del bosque original. Las hojas caídas y el material leñoso que se depositan en el suelo forestal se descomponen y mantienen el ciclaje de la energía y de nutrientes a través del sistema. La masa forestal es una unidad compleja dividida en muchas áreas de estudio (YOUNG, 1991)

Según TOVAR, 2000:

1) En los tiempos feudales, una extensión de terreno en que el rey pretendía tener derecho, exclusivo de cazas.
2) Como termino general, zona poblada de arboles.
3) Para fines administrativos: Un conjunto de arboles, organizados para la producción de madera.
4) En botánica: Un tipo de vegetación en que los arboles son los individuos predominantes.
5) Técnicamente: una extensión de terreno con una producción de árboles de carácter suficientemente uniforme para ser sometida a un método de tratamiento racional.

(SIMMONS, 1982). Podemos definir intuitivamente como ecosistemas dominados por los árboles, alguno de los cuales son de los organismos vivientes más grandes del mundo.

Referencias:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque
- Introducción a la ciencia forestal. Raymond Young. Mexico 1991
- Diccionario ecológico, forestal, ambiental, recursos naturales, conservación. Augusto Tovar Serpa. CONCYTEC. Lima – Perú. Mayo 2000.
- Ecologia de los recursos naturales. I.G. Simmons. Ediciones Omega S.A. Barcelona 1982.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites