jueves, 27 de octubre de 2011

Comparación de los sistemas taxonómicos de clasificación del suelo y por uso de la tierra

Comparación de los sistemas taxonómicos de clasificación del suelo y por uso de la tierra

Introducción

En general el hombre siempre trata de de clasificar y sistematizar todo lo que encuentra en la naturaraleza.  Con ello busca entender el orden real de las cosas. Estos modelos y ordenamientos que realiza son simplificaciones de una realidad mucho más compleja y variada. Es por ello que existen varios sistemas de clasificación del suelo, los cuales son realizados según las necesidades que existen en cada zona. Por otro lado, es necesario conocer estos sistemas y encontrar sus analogías en nomenclatura para poder tener una base técnica con la cual expresarnos.

Así encontramos un sistema de clasificación del suelo de FAO, US, Brasilero, Francés. El Perú principalmente usa el de FAO y US, además cuenta con una clasificación de las tierras – uno de los factores es el suelo- por su mayor potencial o uso mayor.

Objetivos

- Comprender las características que definen los órdenes o grandes grupos de  las distintas clasificaciones del suelo.

- Encontrar las analogías que existen entre los grupos de los sistemas de clasificación del suelo y la clasificación de tierras según su uso mayor de la ONERN.

Revisión de Bibliografía

Sistemas de Clasificación del suelo

En general, los sistemas de clasificación del suelo son muy similares. Los grupos principales en que están clasificados los distintos tipos de suelo se parecen salvo algunas diferencias, que principalmente se deben a que estos sistemas son hechos en función a una realidad del suelo, que cambia de región en región.
Actualmente, en el Perú se trabaja más con la clasificación de FAO en el sector Forestal y US en agricultura.

A continuación presentamos un cuadro comparativo de los principales sistemas de clasificación del suelo (Alegre, 2008):


Características principales de los órdenes comparados(Brady, 1991)

1. Latosoles, Oxisoles y Ferrasoles

Son suelos altamente meteorizados, presentan un profundo horizonte oxico subsuperficial con alto contenido de arcillas y dominado por hidróxidos de fierro y aluminio, deficientes en micronutrientes  y muy profundos (hasta mas de 16m). El tener altas cantidades de Aluminio hace que sea necesaria la fertilización con Fósforo.  Estos suelos están presentes en la selva brasilera.

2. Ultisoles y Acrisoles

Son suelos con el perfil de suelo moderadamente desarrollado. Presenta un horizonte B argílico de arcilla con bajo porcentaje de saturación de bases. Su temperatura promedio a 50 cm de profundidad es alrededor de 8 C. Son poco fértiles pero con buen manejo pueden llegar a ser productivos.
Los Sols Ferralit de la clasificación francesa engloban estos dos primeros ordenes, lo que hace que no se pueda diferenciar de una buena manera con dicho sistema.

3. Alfisoles, Sols Ferragineux y Luvisoles

Describen un suelo mineral y húmedo, con un horizonte argilico  (arcillas silicato) o natrico (arcilla silicato y saturado en mas del 15% con Sodio además de una estructura prismatica o columnar) y un porcentaje de saturación de bases de medio a alto.

Los suelos Podsolicos rojo amarillentos de el sistema Brasilero clasifican a los ultisoles-acrisoles junto con los Alfisoles-Ferragineux-Acrisoles.

4. Los Podsoles y Espodosoles

Son suelos minerales que presentan un horizonte spodico, un horizonte subsuperficial con acumulación de materia organica y oxidos de Aluminio, son acidos, de baja fertilidad química y de condiciones físicas pobres. En su estado natural solo presentan alguna potencialidad para el uso forestal o de pastizal extensivo.

5. Grumosoles y Vertisoles

Suelos de color negro, con abundancia de arcillas expandibles (Esmectiticas) hasta una profundidad de 1 m.  Estas arcillas se hinchan y se contraen según la humedad del suelo, debido a ellos generan grietas. Son difíciles en la labranza, sin embargo, con un buen manejo llegan a ser muy productivos.

6. Los suelos con Horizonte B incipiente, Inceptisoles y Cambisoles

El horizonte B se caracteriza por una débil a moderada alteración del material original, por la ausencia de cantidades apreciables de arcilla, materia orgánica y compuestos de hierro y aluminio, de origen iluvial. Pueden servir para uso agrícola, sin embargo, presentan limitaciones están asociadas a la topografía, bajo espesor, pedregosidad o bajo contenido en bases.

7. Suelos con Horizonte B Natrico, Aridisoles, Sols Holomorficos y Solonchaks

Son suelos secos, con baja materia organica. Tienen un horizonte como acumulación de calcio o gipseo o soluble en sales o con sodio (Natrico). Son poco fértiles debido a la salinidad alta.

8. Regosoles y Entisoles

Son  suelos minerales poco desarrollados. Pueden ser muy productivos y muy infértiles. Presentes en cualquier zona climática sin permafrost y a cualquier altitud. Son muy comunes en zonas áridas, en los trópicos secos y en las regiones montañosas.

Materiales y Métodos

1. A partir del cuadro comparativo entre los ordenes o grupos de los distintos sistemas de clasificación del suelo elaborado por el Alegre (2008) se identifico las principales características en común para cada uno de ellos, sirviéndonos de la información de Brady (1991), Duchaufour (1984) y el Manual de FAO de Clasificacion del Suelo.

2. Luego se procedió a revisar el reglamento de clasificación de Tierras por uso mayor viendo asi que se podría inferir que tipo de suelo encontraríamos en cada tipo de tierra según su uso potencial.

Discusión
Correspondencia entre los tipos de Tierras segun su Capacidad de uso mayor y los diferentes órdenes según sus propiedades físicas, químicas y biológicas (Para resumir se ha usado la nomenclatura FAO):



Anexos

Capacidad de Uso Mayor del Suelo (Según Reglamento de clasificación de Tierras, D.S. Nº 0062/75 AG.)

El Ministerio de Agricultura y las Regiones son las entidades encargadas de clasificar los suelos según su capacidad y controlar el buen uso.

El usar las tierras sin tomar en consideración su vocación conduce a serios problemas (derrumbes, huaycos, erosión, destrucción de carreteras, casas, puentes, muertes, pérdida de tierras agrícolas, etc). En nuestro país existe un total desorden en este aspecto y la degradación de los pocos suelos buenos es alarmante.

Para garantizar el buen uso de los suelos se han clasificado las tierras del Perú según su capacidad de uso mayor, que se basa en las posibilidades permanentes de los suelos para poder mantener actividades agrícolas, pecuarias o forestales dentro de márgenes económicos. Los factores que fijan estas posibilidades, están determinadas también por limitaciones tales como: condiciones climáticas o bioclimáticas dominantes; los riesgos de erosión determinados por la topografía y pendiente; las características del suelo en si, tales como: propiedades físicas, morfología, salinidad, alcalinidad, fertilidad y otros aspectos propios que inciden en la productividad; y las condiciones de drenaje o humedad definidas por la presencia de niveles freáticos elevados, peligro de inundaciones, presencia de capas densas poco permeables en el subsuelo.

El Sistema de Clasificación de Tierras según su Capacidad de Uso Mayor, fue establecido por el Reglamento de Clasificación de Tierras, según D.S. No. 0062/75-AG, del 22 de enero y su ampliación fue establecida por ONERN. Esta clasificación proporciona un sistema comprensible, claro, de gran valor y utilidad a las normas de conservación de suelo.

El Sistema de Clasificación según su Capacidad de Uso Mayor establece tres categorías: Grupo, Clase y Subclase.Grupos: Esta categoría representa la más alta abstracción, agrupando tierras de acuerdo a su máxima vocación de uso. El sistema considera cinco grupos de capacidad de uso mayor:

Grupo A: Tierras Aptas para Cultivo en Limpio

El Perú dispone de 4 902 000 ha. (3.81% del territorio nacional) de tierras aptas para cultivo en limpio, distribuidas en sus tres regiones naturales continentales. En la costa existen, principalmente en los valles irrigados, donde ocupan la mayor parte de su superficie. En la Sierra, se les encuentra en zonas de topografía suave y fondos de valles abrigados: y en la Selva, en las terrazas de formación reciente a lo largo de los principales ríos. Precisamente, gracias a la calidad de sus suelos y al clima favorable a lo largo del año, los valles de la Costa contribuyen actualmente con aproximadamente 50% del producto agrícola nacional.

Por su alta calidad agrícola, estas tierras pueden destinarse también a la fijación de cultivos permanentes, pastos o a la producción forestal, cuando en cualquiera de estas formas se obtenga un rendimiento económico superior al de su utilización con fines de cultivo en limpio o cuando el interés del Estado así lo exija.

Grupo C: Tierras Aptas para Cultivos Permanentes

Cubren reducida superficie del país, aproximadamente 2 707 000 ha. (2,11% del territorio nacional), se distribuyen en las tres regiones naturales continentales, siendo significativa su extensión en la Costa y en la Selva. En la Costa (496,000 ha), se ubican principalmente en las cabeceras de los valles irrigados y en algunas pampas o desiertos ínter fluviales. En la Sierra (20,000 ha), se encuentra en algunos valles de topografía relativamente suave; y en la Selva (2 191,000 ha), en ciertos valles de la Selva Alta y en lomadas y terrazas de los valles del llano amazónico.

Grupo P: Tierra Aptas para Pastoreo
Ocupan el tercer lugar en cuanto a extensión abarcando aproximadamente 17 916 000 ha., es decir 13,94% de la superficie territorial del país.

Las extensiones, más vastas, referidas esencialmente a pastos naturales, se localizan en las regiones alto andinas principalmente, sobre 3 500 m.s.n.m. En la Costa, aparecen en las "lomas", así como asociadas con bosques de algarrobos en los departamentos de Piura y Lambayeque. En la Selva, son bosques naturales que reúnen condiciones topográficas y ecológicas favorables para su transformación en pastizales cultivados o naturalizados para poder mantener una actividad pecuaria permanente y económicamente productiva. El área con mayor potencial de pastos naturales en el Perú, es la región alto andina.

Grupo F: Tierras Aptas para Producción Forestal
Las tierras aptas para producción forestal, son las más representativas del país. Alcanzan 48 696 000 ha., es decir, alrededor de 37,89% de la superficie territorial. Se localizan fundamentalmente en la vertiente oriental boscosa, comprendido 46 432,000 ha de Selva Alta y Selva Baja o llano amazónico. La Sierra (2 092,000 ha) tiene una significativa proporción de tierra con aptitud forestal que es necesario utilizar con fines de producción y/o de protección, para salvaguardar las cuencas y prevenir la intensa erosión hídrica, además de proporcionar material energético (leña). En la Costa (172,000 ha), se dispone del bosque seco del noroeste, que se extiende a través de los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, principalmente en los dos primeros.

Grupo X: Tierras de Protección

Constituyen todas aquellas tierras que no reúnen las condiciones ecológicas mínimas requeridas para cultivos intensivos, permanentes, pastoreo y producción forestal. Se incluye dentro de este grupo a los picos nevados, pantanos, playas, causes de río y otras tierras que pueden presentar vegetación diversa, herbácea, arbustiva o arbórea, pero cuyo uso no es económico ni eco lógicamente recomendable. La superficie territorial que abarca este grupo de tierras es de 54 300 560 ha., es decir, 42,25% del territorio nacional, distribuidos 10 207,000 ha en la Costa, 25,169,000 ha en la Sierra, y 18,924,560 ha en la Selva.

Bibliografía

Brady, N. 1990; The nature and properties of Soils. Cornell university. Macmillan Publishing Company, NY, US. 10º Edición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites